El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el Plan de Modernización 'Ciudad Real 2025' como la hoja de ruta que posibilitará el cambio urbanístico, arquitectónico, físico y social para que se convierta en una ciudad del siglo XXI.
Se trata de un plan diseñado por expertos tras las aportaciones de los diferentes colectivos de Ciudad Real que pone el acento en la modernización, en la reutilización de los edificios icónicos, en la regeneración de espacios y en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Tal y como sucedió en el pasado con las grandes mejoras de la capital ciudadrealeña, como la llegada del AVE, la Universidad o un hospital moderno y vanguardista, logradas en virtud de una decisión política, de nuevo ahora una decisión política del presidente García-Page, en colaboración con la alcaldesa, Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, permitirá que Ciudad Real consolide el salto a la modernidad.
El objetivo ahora es lograr una ciudad “más habitable”, focalizando las actuaciones en lograr optimizar la calidad de vida, el transporte, la sostenibilidad y la cultura, lo que supondrá un imán de atracción de actividad económica y turística.
El Plan Estratégico presenta un conjunto de soluciones al que se podrán añadir otras durante su desarrollo, que se ejecutará en el plazo de ocho años y al que se destinarán más de 103 millones de euros, aportados por el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Castilla-La Mancha, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Miguelturra.
Tal y como ha desgranado el arquitecto Alberto Pérez Parada, las actuaciones del Plan de Modernización 'Ciudad Real 2025' constan de cuatro niveles: infraestructuras para la ciudad, edificios y personas; conexiones y movilidad y edificios preexistentes.
Protagonismo para el peatón
El primer nivel de actuaciones va encaminado a liberar la ciudad del tráfico y trasladar el protagonismo al peatón. Se diferencian cuatro escalas de actuación: la Variante, la segunda Ronda, la Ronda y la calle. Y es que, Ciudad Real es una de las pocas capitales de provincia por las que obligatoriamente transitan por su núcleo urbano camiones y vehículos que sólo van de paso, al no tener una variante que permita un tránsito externo a la ciudad.
Para dar solución a esta incidencia, y dentro de una decisión interinstitucional, ya que implica a las administraciones estatal, autonómica y municipal, se realizarán las siguientes cuatro actuaciones: 2.900 metros para la variante orientación Oeste con un coste aproximado de ocho millones de euros; 4.100 metros para la variante orientación Norte con un coste estimado de 11 millones de euros; 350 metros para la segunda ronda en el tramo norte con un coste de 850.000 euros; y 2.700 metros para el tramo sur hasta conectar con la carretera de Badajoz, pasando por detrás del Hospital General Universitario de Ciudad Real, permitiendo la circulación completa alrededor del hospital y mejorando el acceso a Urgencias y a muchas urbanizaciones residenciales. Este tramo tiene un coste de unos 7 millones de euros.
Para la Ronda actual se propone transformarla en una avenida de amplias aceras conectadas a los espacios colindantes de los edificios limítrofes y eliminando obstáculos para hacer que su recorrido sea cómodo y agradable, con carriles bici y filtros vegetales. Todo ello con un coste total aproximado de 6 millones de euros.
Recuperación y regeneración de edificios y espacios urbanos
El segundo nivel de actuaciones del Plan de Modernización tiene como objetivo la recuperación, renovación y regeneración de edificios y espacios urbanos. Y una de las primeras actuaciones será la rehabilitación del antiguo colegio de la Ferroviaria, con una inversión de 3,5 millones de euros, para ubicar en él el anunciado y demandado Centro Regional del Folclore, que será abierto y dinámico y que estará a disposición de los ciudadanos. Junto con la Biblioteca Municipal, el Museo del Quijote, el Parque de Gasset y el antiguo Edificio de la Cruz Roja, formarán un área cultural única en Ciudad Real.
Precisamente, se adecentará el emblemático edificio de la Cruz Roja con una aportación de 850.000 euros, para que sea un complemento ideal al Centro Folclórico Regional y a toda el área cultural; se creará un nuevo parque con zona de juegos infantiles y mejora del arbolado en el antiguo edificio de Sanidad y Bienestar Social, con lo que se conseguirá un espacio urbano nuevo y agradable.
También se procederá a la demolición del edificio antiguo del Hospital de Nuestra Señora de Alarcos y a la recuperación del espacio de la parcela y arbolado para zona verde de usos múltiples, deportivos y saludables, en los que también se construirá un nuevo Centro de Salud, todo ello con un importe de 8,6 millones de euros; y se regenerará el edificio del antiguo Hospital del Carmen, con una inyección económica de 18,6 millones de euros para albergar las direcciones provinciales dispersas por la ciudad, consiguiendo así la creación de una Ciudad Administrativa; y por último, se acometerá la reforma y ampliación del Pabellón Ferial, ya iniciada por la Diputación Provincial, con la que se conseguirá un conjunto funcional, modulando espacios y flexibilizando los usos, con una imagen más actual y compacta, duplicando la superficie expositiva. Un pabellón ferial a la altura de grandes eventos como FENAVIN y referente para ferias y congresos de la zona sur del país, con una inversión de 21 millones de euros.
Las conexiones
En el tercer nivel de actuaciones del Plan Estratégico se actúa sobre las conexiones entre los puntos de confluencia de las personas y los transportes y los accesos a la capital. La Universidad es una de las principales instituciones de Ciudad Real y debe tener unos accesos cuidados, accesibles y cómodos. Se conectará la capital con la vecina Miguelturra mediante la ampliación de la rotonda existente, con una estructura anexa e independiente para un uso peatonal y ciclista, gracias a una inversión de un millón de euros.
Y el cuarto pilar de este Plan de Modernización 'Ciudad Real 2025' pasa por la actuación en los edificios preexistentes, como los silos, donde se proyectará la rehabilitación de su aspecto exterior y su iluminación con la intención de que sean la referencia de entrada a la capital. También se mejorará la comunicación peatonal entre la estación del AVE y el centro de la ciudad, con actuaciones centradas en la calle Santa María de Alarcos; se recuperará el entorno del Arco del Torreón con una plaza y un aparcamiento; se regenerará el entorno de la plaza de Toros con zona de juegos y restauración de su fachada para mejorar el uso para los vecinos.
Dentro de este último nivel se enmarcan también las actuaciones en el auditorio, utilizando para ello las zonas que están terminadas, de ahí que se proponga la puesta en funcionamiento del aparcamiento subterráneo de 260 plazas y la reparación de la plaza posibilitando diferentes usos; y la rehabilitación de la Casa de Cultura en los Jardines del Prado para su uso cultural, después de invertir 550.000 euros.
26 millones en la presente legislatura
Aunque se trata de un plan a ocho años, en la presente legislatura se iniciarán actuaciones por valor de más de 26 millones de euros, que contemplan la conexión del tramo norte de la carretera de Toledo con la segunda ronda (850.000 euros); el Centro Regional del Folclore (3,5 millones); el Parque de Sanidad (550.000 euros); el Pabellón Ferial de Ciudad Real (21 millones de euros); y los silos (350.000 euros).