La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha publicado una nota de prensa a raíz de la información conocida de que se están haciendo ecografías en una habitación de hotel en Ciudad Real, concretamente en la habitación 202 del Hotel Cumbria de la capital. En la nota admiten que se están haciendo estas prácticas y aseguran que lo hacen “para que los pacientes reciban un diagnóstico en menos de 30 días”.
También aseguran que hay toda seguridad en las pruebas a pesar de hacerse en un hotel, indicando que para ello se ha firmado un acuerdo con la Fundación Médica Méndez Bonal que es la que se está encargando de hacer las pruebas. Esta empresa ha dispuesto de un espacio en este hotel, llamado por la consejería 'Centro de Empresas Cumbria', para someter a esta prueba a los pacientes. “Las ecografías se realizan con todas las garantías de calidad, rapidez y buena atención en las instalaciones que tiene la Fundación en dicho centro”, afirman desde Sanidad.
“Son unas instalaciones en perfectas condiciones para la labor asistencial y que cumplen con todos los requisitos exigidos por la normativa de Inspección sanitaria. La Fundación decidió ubicarse ahí por los servicios adicionales que dispone el centro de empresas para sus usuarios, como son la cafetería, ludoteca, etc.”. En la nota no indican el valor de estas pruebas, cuánto ha gastado Sanidad en la contratación de los servicios de la Fundación, dando como únicas cifras que se ha dotado de un Plan de Choque para paliar las listas de espera de la región con 15 millones de euros y de ese dinero sale la reducción de las listas de espera hospitalarias.
En el mes de febrero y según las listas de espera que publicaba el SESCAM, en el Hospital General de Ciudad Real había pendientes de una ecografía 1.076 personas. Es el 2% de la población de la ciudad pendiente de que le hagan esa prueba. También es para esta prueba la mayor lista de espera que registra toda Castilla-La Mancha, por delante del segundo centro que es el de Albacete con 701 pacientes en lista de espera.
Los médicos avisan que es vital tener a un profesional preparado en las pruebas
Si bien una ecografía es quizá la prueba diagnóstica que menos elementos necesite y que se pueda hacer en un espacio en teoría “menos preparado”, los médicos alertan de lo importante que es en esa prueba el médico que la realiza, ya que indican que no es una prueba objetiva y se debe a la observación que tenga el profesional de las imágenes. Por ello avisan que no se pueden hacer de cualquier manera ya que sin el profesional adecuado no servirían para nada. Para ello son claves la experiencia en este tipo de pruebas así como dedicar el tiempo necesario a las mismas, un tiempo mínimo que consideran básico para poder detectar cualquier anomalía.
Por ello indican que más importante que el dónde se hace la prueba es el quién, porque consideran que una ecografía sin un profesional competente “es como no hacer nada. Puedes hacer una y mil, pero si el médico no es capaz de identificar las cosas, no valen de nada. Sea en un hotel o en un hospital”.