Ciudadanos se plantea una demanda a miembros del partido por delito informático

La difusión de un correo electrónico del equipo de eldiario.es/clm ha sido el detonante de la decisión que la coordinación local de Toledo ha confirmado a este medio. Fernando Sánchez, coordinador local de la formación de Albert Rivera en Toledo, ha señalado que e-mail llegó, sin saber cómo, a los afiliados de la formación bajo el nombre de Ciudadanos Toledo. De este modo, Sánchez ha indicado a eldiario.es/clm que se plantea la posibilidad de una demanda a estos miembros por haber recabado la información personal de los miembros de la formación y también por usurpación de identidad al usar el nombre del partido político.

Las incertidumbres internas a las que se enfrenta Ciudadanos en Toledo se comenzó a producir a través de una serie de correos anónimos de los que aseguran ser una “treintena de afiliados” de la formación en la ciudad. En estas misivas solicitaban la revocación del candidato a la Alcaldía de Toledo, Esteban Paños y acusaban al coordinador provincial, Antonio López, de cometer “varias faltas graves” y “una muy grave” a los estatutos del partido. Este grupo aseguraba que se habían realizado “prácticas poco democráticas” por parte de López, quien también es el delegado territorial autonómico en la región.

La denuncia de los afiliados señalaba que López usó el correo electrónico del partido para remitir una comunicación a los miembros de Toledo en la que se incluía una carta de presentación de Esteban Paños como candidato a la alcaldía. Según apuntaba este grupo, en dicho correo electrónico se realizaban “juicios de valor” que señalaban que Paños era el candidato idóneo, con sentencias como “Esteban cumple el perfil que Ciudadanos busca para sus candidatos”, “es una persona muy conocida” o “está acostumbrado a lidiar con los ayuntamientos. El grupo aseguró que se había puesto en conocimiento de la Comisión de Garantías del partido que el candidato no se había sometido a un proceso electoral interno.

El grupo aseguró a los medios de comunicación que Antonio López había cesado de sus funciones a miembros de la formación de Toledo Ciudad a través de otro correo electrónico, con fecha el 1 de abril. López, según esta denuncia, no habría justificado de forma adecuada la decisión, y se habrían designado otros miembros que no habían sido elegidos por los afiliados de la formación en la ciudad. Esto, a pesar de que los estatutos del partido señalan que debe ser el Comité Ejecutivo quien adopte este tipo de decisiones.