Una treintena de personas se han concentrado en Toledo como parte de las acciones que la PAH convocó a nivel estatal en contra de la próxima entrada en vigor de la llamada Ley Mordaza el próximo día 1 de julio. No fue, sin embargo, el único motivo que reunió a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a la que se unieron distintos colectivos para solicitar la libertad de Alfon, joven que entró en prisión el pasado 17 de junio acusado de transportar explosivos en su mochila.
Olga Ávalos, portavoz de la PAH de Toledo, explica que la condena que recibió Alfon fue “injusta” y que reaccionar en contra de este tipo de situaciones es también parte de las reivindicaciones de la plataforma. “Hemos visto que las pruebas policiales no han aparecido nunca, se le ha acusado de tenencia de explosivos en una mochila que no es la suya y por eso sufrirá cuatro años de cárcel”, relata la portavoz, que asegura que la PAH también cuenta entre sus labores la defensa de hechos como este.
Pero la causa principal de reunión es el “tema famoso de la ley mordaza”. Ávalos explica que las Plataformas de Afectados por la Hipoteca verán sus acciones especialmente afectadas por esta legislación, ya que muchas de las formas de protesta que han creado serán consideradas como “falta grave”, según la activista. Entre otras, serán penalizadas así la entrada en una sucursal bancaria para pedir un interlocutor, o el ingreso de un céntimo a las ONG, por obstruir el cajero. “Piensan que con estas medidas no vamos a poder hacer nada y que con esa ley nos vamos a quedar en casa”, ironizaba Ávalos.
Aunque llega el verano, la PAH anuncia que no dejará de prestar asistencia a los afectados por posibles ejecuciones hipotecarias. Aunque todo se “ralentiza” durante estos meses, incluso cierran los locales donde se reúnen y los juzgados trabajan también a “media marcha”, el colectivo ya prepara las movilizaciones de cara al otoño. Entre otras, se unirán a las que han organizado las Marchas de la Dignidad que ha convocado un paro general de consumo y trabajo para el día 22 de octubre. El colectivo señala que en Toledo se invitará a fuerzas políticas para que participen en un acto reivindicativo con el que “paralizarán” la ciudad.
En relación al nuevo Gobierno, sin embargo, anuncian que darán los “cien días de cortesía” a los “nuevos compañeros que han entrado en las instituciones”, pero que no dejarán de estar alertas y que pondrán especial énfasis en las materias relacionadas con la vivienda. Reconocen, sin embargo, que ven con más esperanza el “cambio de timón” que se ha dado en las instituciones locales y regionales, además de que algunos de los partidos que han entrado en las mismas se sumaron al programa que la PAH presentó a nivel estatal. “Eso sí, no vamos a parar de movilizarnos”, concluyó la portavoz.