Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los padres de un colegio de Tomelloso denuncian que Page los “utilizó” en precampaña

Protesta en el CEIP 'Félix Grande' Tomelloso

Francisca Bravo Miranda

“Señora Consejera de Educación, Cultura y Deportes: No hace falta que le pongamos en antecedentes acerca del compromiso electoral adquirido por el señor Presidente Emiliano García-Page en campaña electoral, y por usted misma una vez nombrada consejera”. Así se dirigen los padres de la AMPA  'El Obrero de Tomelloso', del centro 'Félix Grande' a Reyes Estévez en una petición de amparo que ha sido firmada por 52 familias de la localidad para pedir la continuidad de la doble línea educativa en el centro.

Eva Ruiz, secretaria de la AMPA, ha comparecido en las Cortes de Castilla-La Mancha para denunciar que la falta de presupuesto para la ampliación del colegio, que se arrastra desde la creación de la doble línea en 2009 durante el Gobierno de José María Barreda, debido a la expansión urbanística que experimentaba la localidad. “La ampliación se la dejó sin presupuestar cuando salió [Barreda] del Gobierno, luego Cospedal siguió en la misma dinámica”, señalaba Ruiz.

Así llegaron los conocidos como 'barracones', aulas prefabricadas en las que los niños estuvieron mucho tiempo. Los niños ya salieron de las aulas, gracias a gestiones del Ayuntamiento, pero los padres quieren recordar que la ampliación del colegio no se ha llevado a cabo, incluso a pesar de que el mismo Emiliano García-Page acudió a las instalaciones del colegio 'ad portas' de las últimas elecciones autonómicas para comprometerse a llevar a cabo la ampliación y continuar con el proyecto educativo iniciado por el PSOE.

A este compromiso, recuerdan, se sumó también la consejera de Educación, Reyes Estévez, quien acudió a visitar a los padres del colegio ya en su nuevo cargo. Según aseguran, Estévez aseguró que el compromiso seguía en pie y que se continuaría con la doble línea educativa. Sin embargo, los padres han denunciado que el mismo Emiliano García-Page los citó el pasado diez de febrero para comunicarles que la ampliación del centro no se llevaría a cabo, ya que la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, había sentenciado que la misma no era necesaria. “Sentimos que vinieron a por nuestros votos y nuestros votos valen mucho”, señalaba Ruiz, quien advertía que “no vamos a permitir que se nos utilice con fines electoralistas”.

“La pregunta es sencilla: en precampaña el colegio y la continuidad del proyecto es necesaria, pero, ¿En febrero ya no?”, ironizaban los padres que acudieron a la rueda de prensa ciudadana, organizada por el grupo de Podemos en las Cortes. Las vacantes ofrecidas para el colegio eran de 46, sin embargo señalan que la dirección del centro finalmente se ve “obligada” por el director provincial de Educación, Francisco Navarro, a dejarla en la mitad, 23. “En Tomelloso se está argumentando con falsedades que la continuidad de la doble línea del centro supondrá el cierre de algún centro y esto no es cierto”, señalaba Ruiz. 

El AMPA denuncia que la supresión de estas vacantes supone la “vulneración” del derecho de las familias a la libre elección del centro, así como la pérdida de puestos de trabajo y “graves problemas” para quienes ya tienen hijos en el centro. Ante la situación, los padres han iniciado ya acciones, como una petición de amparo dirigida directamente a Reyes Estévez, firmada por 52 familias con datos que muestran con “claridad” que no existe el riesgo de cierre de ningún otro centro. Con el mismo argumento, el AMPA ha iniciado una petición ante el Defensor del Pueblo, al entender que se trata de un “atropello” a los ciudadanos. “Entendemos que nos dará la razón”, señalan, a la vez que adelantan una serie de acciones reivindicativas que ya desvelarán. Mientras tanto, los barracones siguen estacionados en el 'Félix Grande'.

Etiquetas
stats