Castilla-La Mancha servirá como “termómetro” para conocer en qué estado político se encuentra el país de cara a las elecciones generales que habrá en noviembre de este año, primero porque pone en la palestra como candidata a la secretaria general del Partido Popular, que en caso de derrota sería uno de los grandes fracasos del PP nacional, y después porque las encuestas dan un resultado a día de hoy tan igualado que a ciencia cierta resulta muy difícil predecir quién será el próximo presidente de Castilla-La Mancha en junio de este año.
Por ello todos los partidos políticos se afanan en tener más presencia en la región de cara a, desde el Partido Popular, frenar el crecimiento de la izquierda y de otros partidos y revalidar el gobierno como adelanto de una reelección de Mariano Rajoy, y desde el resto de partidos, con el objetivo claro regional de “echar” a toda costa a María Dolores de Cospedal del poder, como máxima prioridad en caso de algunos partidos más incluso a que ellos salgan elegidos. Se inaugura así un 2015 que hasta el 24 de mayo (fecha de las elecciones autonómicas) tendrá Castilla-La Mancha como uno de los principales focos de actividad política.
Para preparar el que será el año electoral, el Partido Popular eligió Toledo desde el pasado viernes para preparar su campaña. La elección de Toledo no es casual, buscando más presencia del partido en la región así como la cercanía a Madrid (Castilla-La Mancha se está convirtiendo en “salón de actos” de los 'populares', que hace unos meses celebraron su reunión interparlamentaria en Guadalajara). Toda la plana mayor del partido, incluido Rajoy, han estado en Toledo casi 48 horas. Posteriormente los actos del PP han continuado en Ciudad Real, que se ha convertido en la capital política del país este domingo con actos paralelos del PP y del PSOE, para remarcar el buen hacer de las políticas municipales de los 'populares' (con presencia de más de 200 alcaldes) o denunciar las prácticas que hacen por parte de los socialistas
Así, en Castilla-La Mancha han estado durante el fin de semana el presidente del Gobierno, Javier Arenas, Carlos Floriano, la propia presidenta de la región así como más altos cargos del PP. También han estado cargos municipales como el alcalde de Sevilla, el presidente de la Diputación de Zamora y más de 200 cargos locales del partido. Por el PSOE han estado en la región en diversos actos el portavoz de Empleo, Rafael Simancas, y el secretario de Organización, César Luena. A ello hay que sumar actos de cargos autonómicos. También ha estado este fin de semana en la región Cayo Lara, coordinador nacional de Izquierda Unida, concretamente en un acto en Tomelloso (Ciudad Real). A ello se suma también asambleas de algunos círculos de Podemos y asamblea de Ganemos Castilla-La Mancha.
Son las políticas sociales el mayor punto de debate en estas elecciones, punto que el PP quiere reforzar bajo el argumento de que han sido salvados especialmente por el Gobierno de Cospedal en la región, a pesar de que las estadísticas indican que han sido los más recortados en toda España con más de 1.000 millones de euros reducidos en esta materia, que se ha convertido en el “caballo de batalla” del resto de partidos. Para ello también todas las diversas asociaciones ciudadanas y colectivos preparan su particular campaña electoral denunciando el mal estado en el que prácticamente todos los colectivos se encuentran en Castilla-La Mancha, sobre todo en comparación con mayo de 2011.