La comisión de explotación da luz verde a un nuevo trasvase de 20 hm3 del Tajo al Segura

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura del Tajo al Segura ha aprobado un nuevo desembalse de 20 hm3, según adelantan la Cadena Ser y los informativos de Castilla-La Mancha Media y confirman a eldiarioclm.es fuentes del Gobierno regional. Para que se lleve a cabo definitivamente, todavía es necesaria la autorización de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y su consecuente publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En el caso de aprobarse, sería el tercer trasvase de 20 hectómetros cúbicos que aprobaría el Gobierno de Pedro Sánchez. Se han tomado los niveles de embalsamiento del día 1 de septiembre, que señala que las aguas se encuentran actualmente en nivel 3, por lo que 20 hm3 sería el máximo que puede trasladarse entre ambas cuencas.

Ante la perspectiva de este nuevo trasvase, los municipios ribereños de la cabecera del Tajo pidieron que se hiciese una auditoría del acueducto Tajo-Segura, para que salga a la luz cuántas hectáreas de regadío se han añadido “ilegalmente” desde 1986. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado la petición: “No se debería ver como un ataque al Levante sino al contrario, como una posibilidad de realmente ser mejores”, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando.