Compact Cheese Music. Es el nombre de la primera plataforma digital dedicada exclusivamente a músicos de Castilla-La Mancha. Así la presentan Gabriel Martínez, Javier Solvez, Ana Caballero, Carolina Cicuendez y Beatriz Moragón, los cinco estudiantes de periodismo en la Facultad de Cuenca que han decidido iniciar su propio proyecto empresarial a raíz de un trabajo en clase.
“Tenemos una asignatura que es ‘Cultura Digital’ y nos propusieron elaborar un proyecto empresarial que fuera original y tuviera viabilidad”, explica Beatriz Moragón . “Después de visitar diferentes páginas web, echamos en falta una plataforma que englobara al mayor número de bandas o cantantes castellano-manchegos para que puedan disfrutar de una difusión y reconocimiento más asequible”.
Son de Toledo, de Cuenca y de Albacete y han bautizado al proyecto como ‘Compact Cheese’ en un doble homenaje a lo discos compactos y al queso manchego. “Hicimos un juego de palabras”. Su objetivo a medio plazo es buscar patrocinadores para su idea y “llegar a ser la plataforma de referencia de los músicos de Castilla-La Mancha y que los de fuera también nos vean como referente”. Será, explica Beatriz Moragón, “una especie de red social para los grupos de la región y, aparte de darles promoción, esperamos que pueda ser un punto de encuentro para músicos que busquen formar un grupo o necesiten apoyo en Castilla-La Mancha o a nivel nacional”.
Ya han entrevistado a 15 músicos o grupos y tienen en cartera a otros 50 más. “Hay cantera y aún nos quedan al menos 30 con los que aún tenemos que ponernos en contacto”. La receptividad por parte de los grupos es “buena”. A los músicos les servirá para informarse sobre subvenciones o ayudas, a la vez que reciben promoción. “Queremos ser un medio que conecte a los artistas, los festivales y las salas de concierto regionales”.
La plataforma ya posee una página web -de momento en el formato wordpress- desde la que se pueden visualizar las biografías de los grupos y cantantes entrevistados, entrevistas, vídeos, podcast y fotografías de las bandas. “Hemos comprado el dominio pero queremos ir poco a poco. Solo llevamos un mes con el proyecto”. Después difundirán su labor a través de las redes sociales. Ya están en Twitter, YouTube, Facebook, Instagram y Telegram.