La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta 'El perro del hortelano' en Almagro

Culturas

Tras el éxito obtenido con 'La dama duende', la Compañía Nacional de Teatro Clásico regresa a su sede veraniega en Almagro con 'El perro del hortelano'. Según su directora, Helena Pimenta, “un riguroso trabajo de movimiento, voz y construcción de personajes”. La obra de Lope de Vega “es una comedia única, con gran personalidad, que destaca por la construcción de los personajes, por la belleza de sus parlamentos, así como por la originalidad de su estructura”.

El Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) acoge desde este viernes, día 21, al 30 de julio esta comedia de Lope de Vega versionada por Álvaro Tito y dirigida por Helena Pimenta que será interpretada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Protagonizada por Rafa Castejón, Joaquín Notaria y Marta Poveda, esta versión de la obra narra una historia leve, pero no ligera: la de una mujer, Diana, condesa de Belflor, que se enamora de un hombre humilde, su secretario Teodoro.

Para Álvaro Tato, autor de la versión, “la palabra clave de este montaje es 'delicia', como placer sensual vivo. Si hay una diferencia entre 'La dama duende' y este montaje es que los personajes de Lope hacen lo que los personajes de Calderón sueñan”. En palabras de la actriz que la encarna, Marta Poveda: “Lope muestra el conflicto femenino como si desde el principio fuera un volcán en erupción que tiene que romper los límites que le ponen a su voluntad”.

“El honor, la ilusión, la osadía, la ambición y el desengaño recorren toda la obra hasta el desenlace. Lope obra el prodigio de componer una comedia labrada meticulosa y profundamente, mediante recursos espacio-temporales, de lenguaje y versificación, de contexto y de procedimientos serios, cómicos y fantásticos que la hacen navegar, unas veces con enorme brío, otras con calma y lirismo”, ha apuntado el festival.

'El perro del hortelano' llega al Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro tras el éxito de público cosechado en el Teatro de la Comedia de Madrid. El actor Rafa Castejón explica así esta sintonía con los espectadores: “la obra encierra muchos instintos básicos: deseo, amor, desamor, celos... que conectan con las emociones más puras del público”.