La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Una empresa privada competirá con Renfe en el servicio de trenes de Cuenca y Albacete

El plan por el que una empresa privada podrá competir contra Renfe en el transporte por tren de pasajeros se pondrá en marcha de manera inminente, según el Ministerio de Fomento. Una empresa de las que tengan los correspondientes permisos y licencias podrá participar del traslado de viajeros en las vías determinada por Fomento y se romperá así el monopolio histórico de Renfe.

De momento el plan de liberalización del trazado ferroviario arrancará por fases, siendo las vías elegidas para la implantación las del ramal levantino de la red española. Este ramal incluirá la red AVE de Madrid-Cuenca-Valencia y la conexión Albacete-Alicante, donde podrá entrar esa empresa. Además también podrá competir en algunos trazados de vía convencional como Aranjuez-Cuenca-Valencia o Madrid-Albacete-Alicante, así como algunos de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia. Dentro de este plan de liberalización del sector la empresa seleccionada podrá competir aparte de en las conexiones citadas en las que están por realizar en Murcia y que, por ejemplo, unirán vía AVE Murcia y Cartagena o el enlace AVE entre Atocha y Chamartín, en la capital.

Hasta el momento las empresas que podrían resultar las seleccionadas para tener licencia para operar en estas vías son siete, la última Acciona que ha conseguido esta semana la licencia de transporte de viajeros por tren. Para poder participar en esta selección los operadores interesados necesitan la licencia de transporte de pasajeros por vía de ferrocarril y el certificado de seguridad para poder hacer. Las empresas que ya la tienen son aparte de Acciona, las constructoras ACS y Comsa, las compañías de autobuses Alsa e Interbus; Veloi Rail, una sociedad del grupo Plantea, y Eco Rail. Por su parte hay tres empresas que tienen la licencia de gestión de transportes de mercancías: la citada Acciona y las constructoras ACS y Comsa.

Solo un operador tendrá licencia para hacerlo, con una duración del permiso de competencia de siete años. Por su parte las empresas de autobuses La Sepulvedana y Avanza tienen licencia de pasajeros pero no los certificados de seguridad.

La idea es que el plan de liberalización del sector de la competencia se extienda con el tiempo tanto a más compañías como a otros entramados de la red ferroviaria española.