La localidad de Tarancón en Cuenca y otras de la región han convocado un día después concentraciones en repulsa por el crimen machista ocurrido este lunes en la localidad conquense en los que se ha condenado “con fuerza y sin ningún tipo de fisura” el asesinato de una mujer de 43 años, presuntamente por su pareja.
La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha asistido al minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Tarancón, donde ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está prestando toda su ayuda y los recursos necesarios a la hija e hijos de esta mujer.
Asimismo, ha recordado que durante este año han sido asesinadas 13 mujeres en España, cuatro de ellas en Castilla-La Mancha, situación ante la que el Gobierno regional ha mostrado su más férreo compromiso para “seguir trabajando, seguir luchando contra la violencia de género y para conseguir que nuestra Comunidad Autónoma, Castilla-La Mancha, sea una región libre de violencia de género”.
Pilar Callado ha detallado también que la violencia de género tiene otras víctimas como son las hijas e hijos de las mujeres asesinadas y que, por ello, “las tres criaturas que han quedado huérfanas de madre por este crimen machista ya están siendo atendidas por la Junta de Comunidades y desde luego, el Gobierno regional va a poner a su disposición cualquier ayuda que necesiten”.
Concretamente, ha especificado que se les proporcionará ayuda psicológica, en caso de que así lo consideren necesario las y los profesionales, así como las correspondientes ayudas económicas para menores en situación de orfandad por causa del asesinato por violencia de género de sus madres.
Por último, la directora ha interpelado a toda la sociedad para que sea “cómplice” frente a la violencia machista y ha recordado que los teléfonos 016 y 900 100 114 son atendidos por profesionales durante 24 horas al día, los 365 días del año y que cualquier persona puede llamar para solicitar información y ayuda acerca de la violencia de género.
Al minuto de silencio han asistido también José Manuel López, alcalde de Tarancón; Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca; María Ángeles Martínez, delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca; Mari Luz Fernández, subdelegada del Gobierno de España en Cuenca; Lourdes Luna, delegada de la Consejería de Igualdad en la provincia de Cuenca; Lorena Cantarero, diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al Desarrollo; Carmen Torralba, senadora, y Ángel Tomás Godoy, secretario primero de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, así como familiares, amistades y vecinos y vecinas de la localidad.
También en Toledo han mostrado solidaridad con el entorno de la víctima cuando, como cada primer martes de mes, el parque de la Vega ha acogido la concentración en repulsa de la violencia machista convocada por el Consejo Local de la Mujer, desde donde han condenado el crimen en el que una mujer fue asesinada por su pareja dejando tres menores “sin su madre”.
Una lista que “no para de crecer”, han denunciado, para recordar las cifras de mujeres y menores asesinados desde 2013: 47 los menores asesinados, 1.136 el número de mujeres asesinadas y 3.445 los niños y niñas huérfanos, víctimas también de esta violencia que “mata y destruye” y que han calificado de “cruel, sangrienta y salvaje”.
También han denunciado que muchas mujeres se encuentran al borde de la exclusión social, lo que duplica la violencia que se ejerce diariamente sobre ellas. Sin oportunidades, recursos ni medios para vivir dignamente, “hace que acepten cualquier trabajo para poder llegar a fin de mes, empleos temporales y mal pagados, sin alta en la Seguridad Social, curros que se aprovechan de su frágil situación”.
A preguntas de los medios de comunicación, la concejala de Igualdad, Ana Abellán, presente en la concentración junto a otros miembros del Consejo, ha condenado de manera rotunda el crimen ocurrido en el municipio conquense de Tarancón en nombre del Consejo Local de la Mujer y de la Corporación municipal.
Mientras, en Ciudad Real, la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, ha aprovechado para pedir a la sociedad “pelear y trabajar para evitar y cortar de raíz que las mujeres sigan falleciendo a causa de la violencia machista”. “Es algo que nos atañe a toda la sociedad pero tiene que ser con el compromiso de toda la sociedad el acabar con los asesinatos de las mujeres, deseamos que ninguna más sea asesinada”, ha apostillado.
“Nos hemos volcado en la atención a estos hijos que quedan huérfanos de madre y padre. En este caso decimos que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos personaremos en la acusación contra este presunto asesino que fue él mismo a entregarse a las dependencias policiales a confesar el asesinato”, ha añadido.
Mientras, la subdelegada del Gobierno central en la provincia, María de los Ángeles Herreros, ha destacado que “las víctimas de violencia de género no son un número” y que es algo que “no se puede normalizar ni blanquear”. “Veo que en nuestra sociedad blanqueamos la violencia de género con leyes que se aprueban con el apoyo de partidos que se pronuncian negacionistas”, ha añadido.
Además, ha lanzado un mensaje “a todas las mujeres que están siendo maltratadas y victimas de trata” porque “no están solas”. “La Subdelegación del Gobierno tiene muy claro el objetivo de apoyar y proteger a las mujeres víctimas de esta violencia.