elDiarioclm.es

0

Decenas de delegadas y delegados sindicales de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha se han concentrado este jueves en cada una de las cinco capitales de provincia de la región para recordar a las y los trabajadores víctimas de la siniestralidad laboral, que las estadísticas siguen señalando como “el más sangrante, grave y dramático de los problemas del mundo del trabajo” y han reclamado a las empresas que cumplan la Ley de Prevención.

Durante las concentraciones, casi todas ellas bajo la lluvia, los responsables de ambos sindicatos han leído el Manifiesto unitario elaborado por las Confederaciones de CCOO y UGT con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que este año lleva por título 'La prevención en el centro de la recuperación. Hacer de la salud laboral un derecho fundamental'.

“La salud es un derecho fundamental y también lo es en el trabajo”, subrayó en Albacete la secretaria general de CCOO en la provincia, Carmen Juste, en la concentración celebrada en la capital de la provincia, a la que también asistió el secretario general de CCOO de la región, Paco de la Rosa.

En Toledo, el secretario de Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, que asistió a la concentración junto el secretario general de UGT en la región, Luis Manuel Monforte, señaló que “hoy no hay nada que celebrar, todo lo contrario, es un día para lamentar” y es que “en lo que llevamos de año más de 10 castellanomanchegos han perdido la vida por el mero hecho de ganarse el pan cada día”.

Este viernes se firma el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026

Y mientras, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha reiterado hoy “su compromiso” con el impulso de la cultura preventiva en la sociedad castellanomanchega y la potenciación de la Seguridad y Salud Laboral y, más concretamente, en el tejido productivo de Castilla-La Mancha.

Y lo hace, sostiene, “de la mano del diálogo social, junto con los sindicatos más representativos y el Gobierno Regional, lo que ha quedado reflejado en numerosos e importantes acuerdos en materia de prevención de riesgos laborales, con el objetivo común de reducir la siniestralidad laboral y extender la cultura de la prevención entre empresas y trabajadores”.

En este sentido, mañana 29 de abril, tendrá lugar en Guadalajara la firma del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2022-2026, entre el Gobierno Regional, CECAM y sindicatos UGT y CCOO.

La patronal recuerda que ofrece un servicio de asesoramiento gratuito en materia de prevención de riesgos laborales para las empresas de Castilla-La Mancha, que se realiza a través de visitas personalizadas a las empresas, visitas de seguimiento a lo largo de un año, consultas en las sedes de la organización, publicación de trípticos y guías técnicas, así como con la realización de jornadas específicas sobre temas de interés sectorial en materia de seguridad y salud laboral. A través de este programa, han sido más de 23.000 empresas castellanomanchegas las que han recibido apoyo y asesoramiento.