Tras la fusión definitiva la entre la Caja Rural de Mota del Cuervo y Globalcaja, el colectivo formado en la localidad para defender los fondos y la mantención de una entidad que consideran debe funcionar desde y para los vecinos de la localidad. La fecha elegida coincide además con el “aniversario” de los tres meses desde que comenzó la intervención de la entidad rural, y se ha decidido hacer un lunes para adelantarse a los inevitables efectos de Semana Santa.Este fin de semana, la Plataforma ha hecho llegar un comunicado-respuesta a un documento ‘buzoneado’ por el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, en el que se explica el recurso presentado ante el Banco de España y la Audiencia Nacional en contra de la actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, y de la decisión de este Fondo de “intervención y venta” de la Caja de la localidad. Estos recursos se presentaron a través de mandato plenario y el municipio recalca en el escrito que, al no haber escuchado a los servicios judiciales municipales, una de estas medidas ha sido inadmitida, “sin ni siquiera entrar al fondo del asunto”.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha señalado que las actuaciones municipales al respecto no pueden generar un enfrentamiento entre los vecinos, y que la pérdida de la Caja local “ha provocado desazón a todos sin excepción”, y que es “ridículo” pelearse para ver quién es más “cajista”. También ha hecho un llamado a parar las “acusaciones injustificadas” que ha provocado la situación.
Se explica también lo que ha ocurrido con los patronos de la fundación, quienes desde el 18 de marzo de este año pasan a ser el presidente de Globalcaja, Higinio Olivares, la vocal de Globalcaja, Desamparo Irnán y el Fondo de Reestructuración Bancaria, representado por Antonio Lucio-Villegas, además de la directora de la Caja Rural de Mota del Cuervo, María Isabel Rodríguez. El municipio explica que “aunque no nos guste”, la creación de patronos de la Fundación corresponde al FROB, y en el momento en que se pase el traspaso a Globalcaja, será esta entidad la encargada de decidirlo. El Gobierno Municipal también ha comunicado que “todos los concejales hubiéramos estado dispuestos a que así fuera”, pero agregando que también sería justo que se contase con miembros de entidades agrarias y otras instituciones representativas del pueblo.
‘Queremos nuestra Caja’ ha respondido a lo que consideran la “opinión del Partido Popular” en el tema. La Plataforma ha destacado que desde sus socios nadie ha tenido la voluntad de enfrentarse, sino que se ha alentado a la población a participar en las reuniones y concentraciones para ser “los máximos posibles” en la defensa de la Caja y de la Fundación. Acusan que es “poco claro” hablar de unos enfrentamientos que no se han preocupado bajo ningún concepto. Han asegurado que segurián con los objetivos de su colectivo, que es informar a los moteños de todo lo que ha sucedido y a la recuperación de la Caja Rural y el mantenimiento de la Fundación.
Respecto a los patronos, afirman que se trata de una “verdadera aberración” y de una injusticia manifiesta, dudando de la legalidad de la posición del Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria como parte del Patronato de la Fundación Caja Rural de Mota del Cuervo. Aseguran que esta decisión le ofrece a la entidad una ventaja competitiva frente a otras entidades, que puede ser censurada, incluso, desde Instituciones Europeas, sin detallar. ‘Queremos Nuestra Caja’ ha mostrado también sus dudas respecto al recurso de alzada, estimando que se recurre un proceso iniciado por el FROB, no por el Banco de España, y un inicio de trámite, no la decisión final, que afecta a la entidad local de Mota del Cuervo.