La lucha de los trabajadores de Elcogas ha traspasado las fronteras españolas y ha aterrizado esta semana en Bruselas, donde representantes de los profesionales se reunieron este viernes con el director general para le Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori. Los trabajadores pidieron a Ristori su intervención ante el Gobierno de España para impedir el cierre de una planta que consideran como “pionera” de las energías renovables.
Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida, también participó en la reunión, como otra muestra más de apoyo a la central. López recordó que con el cierre de la planta peligran cerca de 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, en una de las zonas de Castilla-La Mancha más afectadas por el paro, que llega al 34%. Además, la parlamentaria señaló que Ristori se ha comprometido a pedir información a Industria y transmitir la contestación “en cuanto antes” a su grupo.
Los representantes de los trabajadores, José Antonio Alcaide y Jesús Crespo, presidente del comité de empresa de Elcogás y secretario de Política Industrial de comisiones Obreras, se mostraron satisfechos por un encuentro “muy positivo”. Además, los sindicalistas han reclamado que un decreto para las energías renovables de 2012 dejó desprotegidos proyectos como el de la planta de Puertollano, por lo que exigen un marco “adecuado” que pueda amparar su proyecto.
“Lo que no podemos hacer es perderlo y que se lo lleven a otros países”, señalaron los representantes sindicales, que también han señalado que las propuestas que ha dado el Gobierno español, como destinar treinta millones de euros a la empresa, no bastarían para cubrir las pérdidas del último año. Tal como ha informado Alcaide a través de internet, las movilizaciones de la empresa continuarán.