La sanidad conquense se adapta al coronavirus: más camas y traslado de las consultas de obstetricia

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca anunciaba este jueves la puesta en marcha de nuevas medidas dentro del Plan de Contingencia para frenar la expansión del COVID-19. Entre ellas, destaca “la instalación de un centenar de camas en el edificio del Policlínico” con el objetivo de sufragar el aumento de pacientes con coronavirus.

Así, el Hospital Virgen de la Luz y el Policlínico serán los centros sanitarios donde se trate a las personas infectadas que, según los últimos datos de la Dirección General de Salud pública, ya suman 177. Este mismo jueves comenzaban los traslados de pacientes hacia este segundo centro que, según la Consejería de Sanidad, finalizará la instalación de camas este viernes.

Entre los cambios anunciados, cabe recordar que a partir de hoy todas las consultas de obstetricia, así como “el seguimiento de monitorización fetal para las embarazadas”, se realizarán en el Centro de Especialidades de Cuenca.

Sin embargo, la Gerencia del Área Integrada no ve pertinente modificar ni el Servicio de Oncología Médica ni el Hospital de Día Oncohematológico por lo que ambos, ubicados en el Hospital Virgen de la Luz, seguirán con su actividad aunque con algunas variaciones.

Tras la suspensión de todas las citas programadas, los tratamientos oncológicos ambulatorios seguirán “funcionando con normalidad por tratarse de prestaciones no demorables” pudiendo modificarse “los días y horas de administración de los tratamientos, de los que serán informados los pacientes”.

“Debido a los cambios que se han realizado en el Servicio puede suceder que los pacientes no sean atendidos por su oncólogo u oncóloga habitual, pero serán otros facultativos especialistas en Oncología Médica del propio servicio los que presten la atención con la misma profesionalidad y dedicación de siempre”, aseguran desde la Gerencia conquense.

Los pacientes citados con anterioridad para revisión no deben acudir al Hospital Virgen de la Luz

Desde la Gerencia recuerdan que los pacientes oncológicos no deben acudir a sus revisiones ya que estas se realizarán, siempre que sea posible, por vía telefónica. “Son los facultativos del propio Servicio de Oncología los que se están encargando de llamar personalmente a los pacientes citados a revisión, el mismo día en que estaba prevista la consulta, para informarles de los resultados de las pruebas realizadas”.

Por ello, desde el Servicio de Oncología se solicita que los pacientes “estén muy atentos el día de su cita a la llamada que recibirán con un número oculto o un número de muchas cifras”.

Por lo que respecta a las pruebas diagnósticas citadas, como pueden ser mamografías, TAC, resonancia magnética o PET-TAC, “se siguen realizando en el centro hospitalario con normalidad y solo es necesario adoptar determinadas medidas de protección.”

Aquellos pacientes oncológicos que decidan no acudir a pruebas o tratamientos pueden modificar sus citas llamando a un teléfono habilitado para este fin, el 969 225 092. Desde la Gerencia conquense recuerdan que este paso debe ser tomado también por aquellas personas que presenten alguno de los síntomas del coronavirus “como tos seca, fiebre o falta de aire”. En estos casos “deben dirigirse al teléfono habilitado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y no acudir al Hospital con el fin de evitar posibles contagios a otros enfermos oncológicos y a los profesionales de esta área.”