La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Dos Consejos de Gobierno extraordinarios decidirán las medidas en Castilla-La Mancha al desaparecer el estado de alarma

Dos Consejos de Gobierno se celebrarán en los próximos días, este jueves y el sábado 8 de mayo, para determinar las medidas que se tomarán una vez acabe el estado de alarma este 9 de mayo. La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha explicado que las medidas de perimetraje de la región, o los municipios, así como el toque de queda o la limitación de reunión en vivienda particular deberán ser ratificadas por los tribunales. Por eso, explicó, es que no se puede pasar de “cien a cero”, aunque desde la Junta confían en que se mantendrán datos positivos en cuanto a contagios en la región.

La portavoz regional se remontó a verano, cuando no había toque de queda, pero sí un horario reglado del ocio nocturno. “Entonces no había ocio nocturno, pero sí fiestas 'alegales' y botellón. Por lo tanto tenemos que ver los pros y los contras de cada decisión”, afirmó.

De todos modos, recalcó que las medidas serán siendo “más flexibles”, para permitir también un “cierto respiro” a la economía de la región. En cuanto a si se mantiene o no el toque de queda, la decisión se tomará este jueves, tras conocer los datos que envíen desde la Dirección General de Salud Pública. Fernández advirtió, sin embargo, que no significa que se renuncie al toque de queda. “Analizaremos la realidad y después daremos la información exacta”, afirmó.

También puntualizó que hubiera sido “estratégico” mantener el estado de alarma un mes más. Pero recalcó que en el Congreso “no sale el estado de alarma” porque PP y Vox votan en contra. “Hay que hacer reflexión sobre con qué cosas hacer política partidaria y con qué cosas no”, señaló.