La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha activado una alerta sanitaria a nivel nacional por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica, detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA.
El producto fue distribuido por esta plataforma a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.
Desde la Dirección General de Salud Pública se informa que el producto se ha distribuido en Castilla-La Mancha en dos provincias, Albacete y Cuenca entre los meses de junio y julio.
La plataforma se ha comprometido a la retirada como medida precautoria de todo el lote de fabricación 19/154 con fecha de caducidad 31/12/2022, dentro del cual se encuentra el lote afectado y ha informado a todos sus clientes. Ninguno de los cuatro afectados por el brote de intoxicación pertenece a Castilla-La Mancha.
Botulismo
El botulismo es una enfermedad causada por una toxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta toxina se encuentra naturalmente en la tierra.
La ingestión de alimentos contaminados por toxina botulínica produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas como la sequedad de boca, náuseas y vómitos, y por una parálisis muscular progresiva.