La Consejería de Educación publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una resolución por la que se convoca el concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros tanto por el turno libre como para personas con discapacidad.
En total serán 1.035 plazas para ocho especialidades, de las que 962 son turno libre y 73 para personas con discapacidad.
El proceso comenzará “previsiblemente” el 18 junio y se extenderá hasta finales de julio, pero según ha matizado la consejera del ramo, Rosa Ana Rodríguez, “no es una fecha definitiva” porque, como ha ocurrido en otras ocasiones, las fechas se acordarán con otras comunidades autónomas.
Las solicitudes pueden presentarse desde el miércoles 9 de febrero en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha en un plazo que se mantendrá abierto hasta el próximo 28 de febrero, incluido.
La celebración de los exámenes se realizará por especialidades en distintas provincias. Tanto Inglés como Música se celebrarán en Albacete, Educación Física en Ciudad Real, Audición y Lenguaje en Puertollano, Educación Primaria en Cuenca, Pedagogía Terapéutica en Guadalajara, Educación Infantil en Toledo y la especialidad de Francés, en Talavera de la Reina.
Castilla-La Mancha no esperará a la aplicación del Real Decreto de acceso al cuerpo docente aprobado por el Ministerio de Educación para celebrar estas oposiciones y que da plaza a los interinos con mayor experiencia. Tampoco lo harán otras comunidades autónomas como la vecina Madrid. Rosa Ana Rodríguez lo ha justificado asegurando que “el objetivo es no poner en peligro los plazos de las oposiciones”, que se celebran en fechas similares a las convocadas el año pasado, ha recordado.
CCOO se suma a las críticas de UGT ante la convocatoria
El sindicato CCOO ha denunciado “la actitud y la falta de empatía” de la Consejería de Educación que, dice, “insiste” en celebrar las oposiciones “sin esperar al nuevo Real Decreto de acceso y sin aplicar la ley para la reducción de la temporalidad” y se suma así a la tesis expresada por UGT hace unos días.
“La Consejería argumenta siempre problemas técnicos, CCOO dice que no son ciertos y en realidad se trata de voluntad política”, apunta el sindicato que recuerda que la última modificación del Real Decreto de Acceso a la Función Docente se publicó el 24 de febrero de 2018, y que, en aquel momento, todas las comunidades autónomas realizaron sus oposiciones según esta modificación, incluida Castilla La Mancha.
El sindicato cree que “los aspirantes pierden oportunidad” desde el momento que la Consejería de Educación retira 86 plazas de la fase de estabilización y deja de convocar 402 plazas, según los datos que maneja CCOO y que se encuentran en la página del Ministerio.
“Desde CCOO entendemos esta maniobra como una falta de lealtad de la administración educativa con el Ministerio que castiga a nuestros centros educativos con una temporalidad que va más allá del 8% perpetúa la precariedad en las condiciones laborales de miles de aspirantes a los procesos selectivos”, aseguran.