La cooperación al desarrollo se recorta en más de un 99% en relación al 2008

'Cooperación simulada' y 'Migajas manchegas' han sido losllamados de denuncia por parte de las Coordinadoras Autonómicas deONGs para el Desarrollo en los días del VII Encuentro de ComunidadesAutónomas y Cooperación al Desarrollo en Toledo, para hacerpúblicos el desmantelamiento de las políticas sociales y decooperación. El grave peligro en el que se encuentra la política decooperación al desarrollo en Castilla-La Mancha se debe, segúndenuncian, a los recortes de derechos y presupuestos, cambioslegislativos, la privatización de las políticas sociales, lo que sesuma a la llamada 'falta de voluntad política'.

La situación de la región anfitriona ha sido calificado como'desoladora' haciendo referencia a que se han quedado 'las migajas'del presupuesto', que se ha mermado desde los casi 47 millones deeuros, un 0,44% del presupuesto, a los actuales 254.000€, un 0,003%del total. En la región se ha suprimido además el Fondo Regional deCooperación, el programa de Jóvenes Cooperantes, el ConsejoRegional de Cooperación y distintas convocatorias de programas yproyectos de Cooperación, Educación y Sensibilización. “Pareceuna broma de mal gusto que con estas medidas sean anfitriones de esteEncuentro”, señalan.

A esta falta se le suman las “deudas y requerimientosinjustificados y abusivos de proyectos que algunos gobiernos, tanto anivel autonómico como municipal, mantienen con las ONGs dedicadas aldesarrollo, apunta la Coordinadora. Los Gobiernos, añaden, ignorantambién las demandas ciudadanas para alcanzar un sistema fiscal másequitativo, que ayude a mejorar la obtención de ingresos. Ladenuncia alcanza también los órganos de participación, locución ytoma de decisiones conjuntan, que se han visto debilitados de formasistemática, siendo, incluso, eliminados, como ha ocurrido con elConsejo de Cooperación de la Comunidad de Madrid.

Ante esta situación, la Coordinadora exige a los Gobiernosautonómicos que se cumplan los Pactos contra la Pobreza y semantenga el respeto del marco jurídico y legislativo, y que separalicen los recortes en políticas de cooperación. Además exigenque se paguen de manera inmediata las deudas contraídas con las ONGspara el Desarrollo y de los otros actores sociales del ámbito. Parala obtención de ingresos se propone la elaboración de una hoja deruta para que se concrete el incremento de la Ayuda Oficial alDesarrollo, para alcanzar el 0,7%, así como una fiscalidadprogresiva que no sólo grave a quienes más tienen sino que seatambién una base para luchar contra el fraude fiscal, la corrupcióny los paraísos fiscales. Por último, han hecho un llamado alrespeto de los Gobiernos a las organizaciones sociales, a losespacios de diáologo y apoyo a las entidades dedicadas alDesarrollo, que consideran los principales actores de latransformación social.

'Cooperación simulada' y 'Migajas manchegas' han sido los llamados de denuncia por parte de las Coordinadoras Autonómicas de ONGs para el Desarrollo en los días del VII Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo en Toledo, para hacer públicos el desmantelamiento de las políticas sociales y de cooperación. El grave peligro en el que se encuentra la política de cooperación al desarrollo en Castilla-La Mancha se debe, según denuncian, a los recortes de derechos y presupuestos, cambios legislativos, la privatización de las políticas sociales, lo que se suma a la llamada 'falta de voluntad política'. La situación de la región anfitriona ha sido calificado como 'desoladora' haciendo referencia a que se han quedado 'las migajas' del presupuesto', que se ha mermado desde los casi 47 millones de euros, un 0,44% del presupuesto, a los actuales 254.000€, un 0,003% del total. En la región se ha suprimido además el Fondo Regional de Cooperación, el programa de Jóvenes Cooperantes, el Consejo Regional de Cooperación y distintas convocatorias de programas y proyectos de Cooperación, Educación y Sensibilización. “Parece una broma de mal gusto que con estas medidas sean anfitriones de este Encuentro”, señalan.

A esta falta se le suman las “deudas y requerimientos injustificados y abusivos de proyectos que algunos gobiernos, tanto a nivel autonómico como municipal, mantienen con las ONGs dedicadas al desarrollo, apunta la Coordinadora. Los Gobiernos, añaden, ignoran también las demandas ciudadanas para alcanzar un sistema fiscal más equitativo, que ayude a mejorar la obtención de ingresos. La denuncia alcanza también los órganos de participación, locución y toma de decisiones conjuntan, que se han visto debilitados de forma sistemática, siendo, incluso, eliminados, como ha ocurrido con el Consejo de Cooperación de la Comunidad de Madrid.

Ante esta situación, la Coordinadora exige a los Gobiernos autonómicos que se cumplan los Pactos contra la Pobreza y se mantenga el respeto del marco jurídico y legislativo, y que se paralicen los recortes en políticas de cooperación. Además exigen que se paguen de manera inmediata las deudas contraídas con las ONGs para el Desarrollo y de los otros actores sociales del ámbito. Para la obtención de ingresos se propone la elaboración de una hoja de ruta para que se concrete el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo, para alcanzar el 0,7%, así como una fiscalidad progresiva que no sólo grave a quienes más tienen sino que sea también una base para luchar contra el fraude fiscal, la corrupción y los paraísos fiscales. Solicitan también qqís y a la cooperación con los países empobrecidos. Por último, han hecho un llamado al respeto de los Gobiernos a las organizaciones sociales, a los espacios de diáologo y apoyo a las entidades dedicadas al Desarrollo, que consideran los principales actores de la transformación social.