El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno dotará a partir del 1 de marzo a todas las áreas sanitarias de la región de una consulta monográfica de COVID-19 persistente, asignada a la especialidad de Medicina Interna. Actualmente ya están en funcionamiento seis de estas consultas monográficas y el objetivo, tal y como se recoge en la instrucción remitida desde el SESCAM a todas las gerencias periféricas, es que a comienzos del próximo mes estén todas en marcha con una agenda específica.
A estas consultas ya están siendo derivados los pacientes desde Atención Primaria siguiendo los criterios definidos en las guías que han elaborado diferentes Sociedades Científicas de Atención Primaria y que todos los profesionales tienen a su disposición en el sistema de información corporativo para este nivel asistencial.
García-Page ha indicado tras un acto desde Tomelloso que la sociedad está teniendo ante el COVID una actitud de “coherencia, paciencia y tensión”. “Lo hemos pasado muy mal”, ha admitido, si bien ha querido poner el acento en que cuando pase todo “seguirá siendo necesario atender a mucha gente con consecuencias” por haber pasado la enfermedad.
Por tanto, para “aquellos que creen que todo va a acabar”, ha avisado de que “no va a ser así”. “Por ello, habrá una unidad residencial que vigilará a aquellos que se han seguido quedando con algún tipo de problema o resquemor”.