El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que en la reunión prevista este miércoles con los gobiernos de Castilla y León y la Comunidad de Madrid va a trasladar su intención de cerrar perimetralmente la región durante los próximos 14 días.
En rueda de prensa, ha dicho en cuanto a las regiones limítrofes con Castilla-La Mancha que la situación más preocupante es la interacción especial que hay con la Comunidad de Madrid, “máxime cuando en las próximas semanas tiene dos puentes festivos y pueden provocar una movilidad especial desde allí a otros territorios”.
Según ha dicho, aún no hay noticias de qué hará Madrid, si bien espera que haya una “decisión conjunta de las tres comunidades autónomas”, toda vez que las dos castillas “rodean a la Comunidad de Madrid”. “Esa decisión tiene que estar coordinada, y si no, tomaremos una decisión pensando en los intereses de Castilla-La Mancha”, ha dicho.
Otra de las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno al respecto de la gestión de la situación sanitaria es la posibilidad de retrasar una hora el toque de queda hasta la medianoche, extremo que se negociará en todo caso a partir de este miércoles con el sector hostelero.
Además, Castilla-La Mancha estudia la opción de reducir el número máximo de personas que puedan reunirse en un grupo, bajando la cifra de diez a seis.
La idea es publicar el decreto que ampare estas medidas el jueves, mismo día que entrarían en vigor las normas.
Participación de todas las administraciones
Martínez Guijarro ha avanzado igualmente que se ha aprobado la creación de un Comité organizativo con representación de todas las administraciones competentes. En concreto, él mismo y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, participarían en este nuevo órgano, donde también estarían los directores generales de Salud Pública, Protección Ciudadana, Empresas y Transporte.
Además, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, tendría presencia, junto a responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas y la presidenta de la FEMP regional, Tita García Élez.
Este Comité se ha creado como órgano de apoyo al presidente y como autoridad delegada para la toma de decisiones necesarias para próximas semanas y próximos meses, según ha explicado.
En todo caso, seguirán funcionando los órganos técnicos de apoyo desde el punto de vista asistencial para recoger propuestas técnicas que hagan responsables de salud pública o cuestiones a ver desde el punto de vista asistencial.
Otra de las decisiones tomadas es la comparecencia en comisión parlamentaria para informar quincenalmente de las decisiones que se puedan ir tomando en relación con el estado de alarma para que las Cortes tengan cumplida información.