CSIF pide a la Junta de Castilla-La Mancha medidas “concretas” para garantizar el cuidado de menores confinados por COVID-19

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Junta de Castilla-La Mancha la adopción de medidas concretas para el cuidado de hijos menores confinados por COVID-19 tras lograr la semana pasada en Logroño una sentencia pionera que reconoce el permiso retribuido a un trabajador para este cometido.

En concreto, la Administración de Justicia de La Rioja denegaba el permiso a un funcionario interino instándole a consumir días de vacaciones o de asuntos particulares, “tal y como está sucediendo también en Castilla-La Mancha”, explican desde el sindicato.

Para CSIF, tal y como se ha argumentado en el proceso judicial, se establece el “deber inexcusable de carácter personal” de velar por los hijos menores recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y el Código Civil, por lo que corresponde a las diferentes administraciones regular esta situación, tanto en la Función Pública como en la empresa privada.

“Los padres o tutores legales que no tienen con quien dejar al menor durante el confinamiento, ya que además se pondría en riesgo de contagio a terceras personas, se encuentran en una grave encrucijada”, afirman desde el sindicato.

En este sentido, el Gobierno regional debe regular permisos retribuidos para los progenitores con hijos confinados, además de articular otras soluciones como las horas de conciliación y el teletrabajo.