El sindicato ANPE habla de “avance de ómicron” en los centros educativos de Castilla-La Mancha

El sindicato ANPE ha advertido del “avance” de la variante ómicron en las aulas castellanomanchegas, del “cierre masivo de aulas”. De esta manera, la organización ha exigido que se ponga en marcha una serie de medidas, además de la vacunación. Por un lado, piden que se comunique de forma “inmediata” las situaciones de riesgo. En este sentido, han pedido que se aplique un protocolo “actualizado” de prevención, que incluya confinamiento, pruebas de PCR o antígenos y también “estudios para determinar la situación inmunológica del profesorado y descubrir casos asintomáticos”. 

La organización ha pedido igualmente que se “priorice” el colectivo docente y el personal de servicio de los centros educativos en la nueva fase de campaña de vacunación. Recuerdan que el personal se “considera esencial” y que también está “expuesto a un número elevado de contactos diarios” en lugares cerrados. Si no se puede atender a dicha demanda, el sindicato pide que “al menos se prioricen en la segunda fase de la campaña de vacunación al profesorado y al resto de personas de la comunidad educativa que sean vulnerables ante el COVID, por presentar algún tipo de patología previa”.

Por otra parte, piden que exista un plan de supervisión de ventilación de las aulas realizado por personal técnico cualificado en las mediciones y la instalación de medidores de CO2, así como la instalación de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas. También, han pedido que haya planes de digitalización en los centros, para que el profesorado cuente con los medios tecnológicos y las plataformas digitales en pleno funcionamiento para evitar incidencias. Igualmente, han pedido que se suministre mascarillas FFP2 para “todo el profesorado”.

El sindicato también ha pedido vigilancia y asesoramiento en los centros educativos por parte de personal técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para valorar y resolver las cuestiones concretas que se planteen en cada situación. Igualmente, la reducción de ratios, aplicación de desdobles y la incorporación de personal de apoyo para entradas, salidas, recreos, lavado de manos y todas aquellas situaciones que precisen de más personal.

“Ante esta situación inédita y excepcional, y ante un futuro cada vez más incierto, ANPE hace un llamamiento al Ministerio de Educación para que coordine y lidere, junto a la Consejería de Educación, la respuesta a esta complicada situación, incluida la labor de actualizar los protocolos COVID de los centros educativos, ante el inexorable avanza de ómicron”.