Estas son las nuevas medidas por el coronavirus en las residencias de Castilla-La Mancha hasta el 17 de mayo

Europa Press

0

La Consejería de Sanidad ha publicado una resolución con nuevas medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales de la Comunidad Autónoma para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Esta vez, las normas estarán vigentes hasta el 17 de mayo. Se mantienen las medidas de seguridad en centros, servicios y establecimientos para dar una “adecuada respuesta” a la situación actual.

Residentes, trabajadores y familiares serán informados de que aunque el riesgo por la COVID-19 es “significativamente menor”, no ha desaparecido por completo tras la vacunación y se mantendrá el uso de mascarillas en los supuestos especificados: trabajadores y visitantes exteriores.

Están permitidas las actividades grupales y el uso de las zonas comunes y se considerará brote la detección de una agrupación de tres o más casos vinculados a un centro sociosanitario. De igual modo, se recoge que ante la aparición de un caso con clínica compatible en un residente se procederá a su aislamiento hasta la obtención de resultado de la PDIA y si el caso es positivo se realizará un aislamiento de cinco días desde el inicio de síntomas o desde el diagnóstico en casos asintomáticos.

Por su parte, el personal sociosanitario infectado no acudirá a su centro de trabajo durante los primeros cinco días y, pasado ese tiempo y siempre que hayan transcurrido 24 horas de la desaparición de la fiebre o la mejoría de los síntomas, se realizará una prueba de Ag y si el resultado es negativo podrá reincorporarse.

De igual modo, la limpieza y desinfección de las instalaciones se realizará con la frecuencia y las condiciones establecidas en el plan de contingencia.

Control de temperatura y pruebas diagnósticas para los no vacunados

Además, la resolución recoge una serie de medidas complementarias, en las que se indica que el régimen de visitas y salidas de los centros se mantendrá con normalidad a excepción de personas positivas o con síntomas compatibles, siendo recomendable que el visitante también use mascarilla.

También se mantendrán con normalidad los nuevos ingresos, traslados y estancias temporales, recomendándose la realización de una prueba PDIA a las personas que ingresen o reingresen en los centros.

En cuanto a centros de día, estancias diurnas, centros de mayores y hogares de jubilados, no podrán acudir a sus actividades las personas que presenten un cuadro clínico compatible y se aplicarán las normas y protocolos de los planes de contingencia de estos centros.

En el caso de que se preste el servicio de transporte colectivo, deberá procederse a su limpieza y desinfección diaria y se podrán utilizar todos los asientos, aunque se procurará la máxima separación posible.

En cuanto al personal, se indica que si tiene sintomatología compatible con el virus deberá llamar a su centro de trabajo para notificarlo y, si ha tenido contacto con algún residente con sintomatología o PCR positiva, ala autoridad sanitaria procederá en consecuencia.

De igual modo, se recomienda que las personas trabajadoras no vacunadas no tengan asignado el cuidado de las personas residentes no vacunadas o que no hubieran completado la pauta de vacunación. A estos trabajadores, además, se les realizará un control de temperatura diaria y pruebas PDIA dos veces por semana.