UGT ha pedido la conversión de los miles de 'contratos COVID' en plazas estructurales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. El sindicato cifra este tipo de contratos en más de 4.600 profesionales, cuya relación contractual acaba a finales de agosto o septiembre. La organización explica que la modificación de Estatuto Marco vigente desde Julio impide actualmente realizar contratos eventuales, tan solo pueden realizarse interinos por un plazo máximo de 3 años sobre plaza vacante, acúmulos de tareas por un plazo máximo de 9 meses en un período de 18 o contratos de sustitución, entre otros, pero no eventuales tal y como se han venido realizando hasta ahora.
Emiliano García-Page, eso sí, anunció en abril de este año que los contratos se prorrogarían hasta diciembre de este año.
Por otro lado, las plazas estructurales posibilitaría que las plazas fueran ocupadas por períodos de tiempo más largos que hasta la fecha por personal temporal; para después poderlas ofertar a otros sistemas de provisión como oposiciones, movilidad o concurso de traslados, y que sean ocupadas por personal fijo.
Además, recuerdan que en junio, se procedió a la creación de 480 plazas estructurales en el conjunto de Gerencias del Servicio de Salud. “Es el momento de continuar en esta misma línea”, señala el responsable de sanidad del sindicato, Fernando Peiró.
Por otro lado, UGT insta al SESCAM a emitir, lo antes posible, unas normas de actuación, de aplicación homogénea en todas las Gerencias, que clarifique la forma de proceder sobre los contratos que próximamente finalizaran más de 4.600 profesionales, y elimine así la incertidumbre de los profesionales que actualmente están realizando labores propias de sus categorías, como el rastreo de casos de coronavirus.
Los pacientes COVID “nunca han desaparecido”
El responsable de sanidad del sindicato ha explicado que la labor realizada por estos profesionales contratados por encima de plantilla (algunos desde marzo de 2020), ha sido fundamental, y que pese a la aparente normalidad con la que ahora se vive fuera de los centros sanitarios, la situación dentro de los mismos es bien distinta, sigue habiendo pacientes COVID, junto a otros afectados por otras patologías y enfermedades, “que nunca han desaparecido”.
Por eso, piden que se cuantifique el personal necesario para los centros ya abiertos como el nuevo Hospital de Toledo, los próximos como la ampliación del Hospital de Guadalajara, o futuros en Cuenca o en Albacete, así como otros dispositivos en el ámbito de la Atención Primaria o de la Urgencia y Emergencia Extrahospitalaria.
“La actualización completa de la bolsa de trabajo, la resolución de las oposiciones ya convocadas, la convocatoria de los nuevos procesos de provisión con 2.651 plazas, o un nuevo concurso de traslados, deben ser objetivos a cumplir en un corto espacio de tiempo”, concluyó el responsable.