La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Corro feminista de esparto en Guadalajara, honrando la relación entre la mujer y la tierra

Un corro de esparto, para celebrar y honrar el vínculo de las mujeres con la tierra. Así fue una de las actividades de la Semana de la Rebeldía de la Plataforma Feminista de Guadalajara, que este lunes se acaba con la celebración de una concentración en la capital provincial. Desde la Plataforma explican que el esparto no es casuall, ni mucho menos. “Tiene que ver con el vínculo de las mujeres con la tierra, una fibra natural que ha sido trabajada de manera tradicional por las mujeres. Además, hacemos escobas. El símbolo de la escoba es muy potente, nosotras siempre decimos que son para volar”, recalcan desde el colectivo.

No es la primera vez que celebran el corro, puesto que tiene “mucha simbología” en la unión de las mujeres con la tierra. El colectivo recuerda igualmente que en la provincia se vivió durante mucho tiempo del esparto, ya que hasta que llegó la goma “todo se hacía con esparto”, como aperos de construcción o labranza. Recuerdan que hay pueblos como Tórtola de Henares que se llaman “tierra de esparto”, porque todo el mundo vivía del material.

La Plataforma ha realizado ya otras de sus actividades planeadas, como la intervención de estatuas en la capital para reivindicar el nombre de mujeres importantes en sus campos, en estatuas que ya existen, pero que son de hombres.

El colectivo celebró este sábado 6 de marzo su tradicional marcha nocturna, en recuerdo de las mujeres víctimas de violencia de género, con un par de centenar de asistentes. “No es masificado”, aclaran. El recorrido siguió los lugares más significativos de Guadalajara, como la subdelegación de Gobierno, los juzgados, la plaza del Concejo, el Ayuntamiento y el edificio de laSeguridad Social. “Lo hicimos con tranquilidad, pero como había toque de queda y había que adelantarla, hicimos un poco de ruido”, afirman.