Una Comisión Permanente no Legislativa de Peticiones y Participación Ciudadana acompañará a las otro ocho comisiones, también permanentes pero legislativas, que han sido propuestas por la Mesa de las Cortes según la estructura del Gobierno de Castilla-La Mancha. La secretaria primera de las Cortes, Josefina Navarrete, ha señalado que a través de esta novedad, se favorecerá la presencia de los ciudadanos en el Parlamento regional, gracias a competencias derivadas de la Ley del Derecho de Petición.
La Mesa de las Cortes también ha propuesto la creación de las comisiones permanentes legislativas de Economía y Presupuestos, Asuntos Generales y de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, según ha indicado Navarrete.
Las comisiones permanentes estarán integradas por cinco miembros: dos del PSOE, dos del PP y uno de Podemos y serán los portavoces de los grupos los encargados de comunicar a la Presidencia los diputados que quieren que formen parte de estas comisiones La Mesa de las Cortes calificará las propuestas el próximo lunes y se tratarán en el primer Pleno de las Cortes el próximo 16 de julio para constituir las comisiones.
Entre otras, la Comisión de la Mujer asumirá, como indica su nombre, competencias relativas a las políticas de igualdad, violencia doméstica o, en general, a la “problemática de la mujer”. Se ha creado también la Comisión de Medio Ambiente y Agua, que asumirá competencias de tanto de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural como de la de Fomento. El resto de las comisiones serán Desarrollo Rural, Bienestar Social, Empleo, Educación, Sanidad y Fomento.
Además, la Mesa de las Cortes ha decidido la formación de la Comisión del Reglamento y el Estatuto del Diputado, en el que se incluyen los miembros de la Mesa de las Cortes y los tres portavoces de los grupos parlamentarios, David Llorente, Francisco Cañizares y Blanca Fernández, de Podemos, PP y PSOE, respectivamente. Jesús Fernández Vaquero también presidirá la Diputación Permanente de las cortes, junto a los otros miembros de la Mesa de las Cortes, portavoces parlamentarios y también otros siete diputados regionales, tres del PSOE y cuatro del PP, que serán propuestos por los grupos.