La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Cortos y ponencias para celebrar el Día Mundial del Trabajo Social

El próximo 17 de marzo se celebra el todo el mundo el Día Internacional del Trabajo Social, una conmemoración que el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha quiere llevar a diferentes puntos de la región para reseñar la importancia de la labor que realizan todos los que se dedican a luchar por los derechos de las personas.

Bajo el lema ‘La promoción de la dignidad y el valor de las personas’, unas de las primeras actividades se realizará el 16 de marzo en Cuenca, con una ponencia de Floren Alfaro sobre ‘El ejercicio del Trabajo Social en tiempos revueltos’. Al día siguiente habrá una mesa redonda en el Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social sobre la ‘Situación actual de los Servicios Sociales y las propuestas de futuro’, con representantes ya confirmados de PSOE, Podemos, UPyD e IU.

Durante el 17 de marzo, Albacete también acogerá parte de estas actividades con el estreno en Castilla-La Mancha del corto documental ‘Derechos Sociales por la Dignidad’ del Consejo General del Trabajo Social (CGTS) y la celebración de un coloquio posterior. El cortometraje también se estrenará en Madrid con representantes castellano-manchegos.

Finalmente, ese mismo día, el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina acogerá unas jornadas oficiales de celebración del Día Internacional del Trabajo Social.   

Todos los actos se enmarcan en la celebración a nivel nacional de esta efeméride y que están convocados por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS). Para este año, el cartel conjunto de todas las organizaciones representa varias pancartas entre una muchedumbre, como símbolo de las luchas y reivindicaciones en las que estos profesionales están implicados.

Esta celebración tiene su origen en la Asamblea Mundial que se celebró en Salvador de Bahía (Brasil) en 2008, donde los miembros de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales decidieron fijar por unanimidad una futura fecha para la conmemoración del Día de Trabajo Social Mundial, decidiéndose celebrar el tercer martes del mes de marzo de cada año.

La fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de estos profesionales como conocedores de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos de la ciudadanía. Además, se trata de una oportunidad anual para que todas las organizaciones del Trabajo Social promuevan su labor y para incrementar su presencia en los ámbitos comunitario, nacional, regional y local.