La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este miércoles que no hay “problema ni fricción” en la elaboración de las listas para las elecciones en Madrid y ha dejado claro que tanto la candidata al Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, como la aspirante a la presidencia de la Comunidad, Cristina Cifuentes, “tienen que estar acompañadas por personas que sean de su confianza”.
“Es un tema de cajón”, ha zanjado en una entrevista en Onda Cero, tras explicar que las candidaturas al Ayuntamiento y la Comunidad son de dos tipos distintos y tienen procedimientos y órganos de aprobación diferentes.
Por otro lado, ha opinado que el anuncio de Aguirre de que no pisará el Palacio de Cibeles y devolverá el Ayuntamiento a la Casa de la Villa puede ser “un signo de lo que quiere ser un Gobierno austero”, pero también ha apuntado que el Palacio de Cibeles “es una sede muy representativa”.
Cospedal ha admitido que ahora pueden empezar a aparecer propuestas “más o menos sorprendentes” para el resto pero cree que el asunto no es trascendente.
Y, preguntada si teme que Aguirre haga en campaña propuestas que no sean bien entendidas por todo el PP, ha replicado que ambas candidatas harán las propuestas “que sean mejor comprendidas” por los ciudadanos de Madrid y que en ello van a tener el apoyo de todo el partido. El interés de Aguirre, ha dicho, es ser alcaldesa de Madrid, y ese es el interés de todo el PP.
En todo caso, ha dicho que cree “firmemente” que las aguas del PP de Madrid han vuelto a su cauce, y que el partido tiene dos candidatas “magníficas”, una “combinación ganadora” de la que está muy satisfecha.
La 'número dos' del PP ha insistido en que a la hora descartar como candidato al actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no influyó la publicación de su conversación con dos comisarios sobre su ático en Estepona (Málaga).
Una cosa es ser presidente y otra candidato
Según ha dicho, si no se informó a González de la decisión hasta el último momento no fue “por nada en concreto”, sino que así lo decidieron los órganos del partido, que optó por “usar esos tiempos” y actuar como se ha hecho siempre.
Para Cospedal, González es “un buen presidente de la Comunidad de Madrid, que está ”resolviendo bien“ una tarea en un momento complicado, pero ha añadido que ”otra cosa es ser candidato“.
Eso sí, ha subrayado que toda la gestión y la andadura de González no pueden “resolverse” sin más en un supuesto “caso Villarejo” que, además, esta “en los tribunales” puesto que el presidente madrileño ha denunciado la investigación de su ático. Cospedal, que ha respondido así a la pregunta de si el 'caso González' se convierte en un 'caso Villarejo', ha dejado claro que “no se puede equiparar una persona con la otra desde ningún punto de vista”.