En 'El Cascabel', tal como recoge la Junta en nota de prensa, María Dolores de Cospedal no tuvo reparos para asegurar que las gestiones de su gobierno sólo han tenido consecuencias positivas. Así, por ejemplo, justificó la reducción del déficit, aduciendo que era necesaria para poder tener liquidez a la hora de pagar a los proveedores de la región, lo que impediría que muchas empresas de la región no tuvieran que cerrar. A través de estas medidas, se habrían saldado las deudas, de más de cuatro mil millones de euros, todo, gracias a la gestión de la Administración regional no tuviera que cerrar ni una escuela pública, ni ningún hospital público.
En 2012 el Gobierno regional actual decidió cerrar 60 escuelas rurales, justificando la medida, señalando que la educación recibida por los alumnos no era la óptima, además de que la tasa de fracaso escolar de las instituciones doblaba la del resto. Mientras Cospedal aseguraba que la escolarización de estos alumnos estaba asegurada, y que los traslados a las nuevas escuelas sería breve, los sindicatos, como la Federación de Educación de Comisiones Obreras, denunció la medida como un atentado contra la sociedad rural de la región, acusando al Gobierno de ignorar los Gobiernos municipales, profesores y padres de los niños de las localidades. El cierre de los colegios, aseguraban, afectaría directamente el futuro de los pueblos. Álvaro Gutiérrez, secretario general del PSOE en la provincia de Toledo, aseguró que la medida sólo se podía achacar al desconocimiento y la ignorancia, por el enorme daño que causa al municipio. Castilla-La Mancha fue la región que más escuelas rurales cerró ese año.
Si bien es verdad que no se ha cerrado ningún hospitales, la sanidad rural se ha visto golpeada duramente por las medidas de austeridad en la región. Sólo en la provincia de Cuenca, la Plataforma por la Sanidad Pública del área ha asegurado que los pueblos se ven abandonados, ya que no hay sustitutos para vacaciones o bajas cortas, lo que ha obligado a suspender consultas en los centros sanitarios más alejados, mientras se ha ahorrado incluso en los botiquines, olvidando las necesidades de los consultorios. Este tipo de medidas ha atentado también en la formación de los profesionales, quienes no pueden acceder a los cursos en las zonas urbanas.
Igualmente, en 2013 la región pretendió suprimir 21 puntos de atención continuada (PAC), asegurando que las urgencias nocturnas no recibían suficientes pacientes, por lo que se consideraba algo “próximo al despilfarro” desde el punto de vista de la eficiencia, como se establecía en las alegaciones de la Junta ante las medidas legales que frenaron el cierre, a petición del municipio de Tembleque.
Las decisiones 'muy difíciles' que ha tenido que adoptar el Gobierno regional, según señalaba María Dolores de Cospedal, han sido tomadas siempre para garantizar la prestación de una sanidad y de una educación públicas, además de los servicios sociales básicos, por lo que había que tomar una serie de medidas. Se justificaría así la reducción del déficit. Respecto al desempleo en la región, la Presidenta aseguraba que la región es una de las Comunidades que ha superado la media nacional en número de contratos, mientras el paro ha disminuido en todos los ámbitos, “ a pesar de no ser una comunidad de costa”.