Este sábado 3 de julio la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha iniciará un cribado masivo de casos COVID vinculado a la localidad de Albadalejo, en la provincia de Ciudad Real, después de detectarse un brote en el que, en los últimos 15 días, se han declarado 24 casos positivos de coronavirus entre los habitantes de esta localidad de poco más de 1.100 vecinos censados, según informa el Consistorio.
El Ayuntamiento hacía un llamamiento a los ciudadanos el martes para que los vecinos se realicen una PCR “ya que la detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 continúa siendo uno de los puntos clave para evitar la trasmisión”.
Y en concreto se ha aconsejado la prueba a “todas aquellas personas que regentan y trabajan en establecimientos de atención al público y para los vecinos que hayan podido ser contactos de los casos confirmados”. Las pruebas se realizarán en el Polideportivo Municipal y a los inscritos se les está proporcionando la hora a la que deben acudir.
Hay que hacerlo llamando al Ayuntamiento, acudir a pedir cita de forma presencial o escribiendo un correo electrónico a la dirección del Consistorio.
El director general de Salud Pública de la Junta, Juan Camacho, ha explicado hoy que el cribado masivo se realizará “de acuerdo a los criterios técnicos y epidemiológicas” y que ya se han inscrito unas 120 personas.
“Se siguen estudiando los casos que parecen limitados a la localidad”, ha explicado, para transmitir un mensaje de tranquilidad. “No hay datos para tomar medidas más severas en la localidad” y, en este sentido, habla de “vigilancia y preocupación, pero no alarma ni pánico. Es la mejor medida junto a la vacunación”.
39 positivos vinculados al macrobrote de Mallorca
Camacho también se ha referido al macrobrote entre jóvenes que se ha originado en Mallorca, relacionado con viajes de fin de curso.
En Castilla-La Mancha se han detectado 39 casos positivos, de los que 20 son “casos primarios” (directamente los jóvenes implicados) y otros 19 son casos secundarios debido a la transmisión desde los casos primarios.
En total hay 139 personas en cuarentena o aislamiento y las provincias afectadas son Guadalajara y Toledo. Ninguno de los jóvenes castellanomanchegos ha permanecido aislado en un hotel de Mallorca días atrás, todos habían regresado a sus domicilios según ha confirmado el director general.
Camacho ha sido preguntado por el debate abierto en este caso sobre si había que haber vacunado antes a la población entre 20 y 29 años. “Se venía planteando a nivel técnico, pero en esto no hay soluciones buenas”, ha asegurado, para comentar que sigue habiendo “más riesgo” en el tramo de edad entre 30 y 39 años y “por eso la solución más razonable es la que estamos haciendo”, es decir, vacunar en sentido inverso a la edad, aunque ha recordado que Castilla-La Mancha acaba de empezar a vacunar a los jóvenes entre 20 y 29 años y es un proceso que se solapa con la vacunación del resto de grupos de edad.
Según los datos facilitados el miércoles por el Ministerio de Sanidad, en Castilla-La Mancha se ha inoculado con al menos una dosis a 20.957 jóvenes entre 20 y 29 años, el 9,6% del total.