La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Podemos critica la recién aprobada Ley SUMA: “Pone el suelo en bandeja de plata a los constructores”

Podemos Castilla-La Mancha ha criticado la aprobación en las Cortes regionales de la llamada Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (SUMA), normativa que consideran “la confirmación del retorno de lo peor de la especulación 'aznarista a la región”. La secretaria de Mundo Rural, Estrategia contra la Despoblación y Transición Energética de Podemos, Asunción Mateos Gámez, ha señalado que la aprobación de la esta ley es “un antes y un después” en la lucha contra la especulación, ya que resultará en “la completa desprotección del suelo castellanomanchego para ponerlo en bandeja de plata a las grandes constructoras”.

Para Mateos, esta Ley es “una muestra más del omnipresente clientelismo socialista de la región”, para lo que el Ejecutivo autonómico “no duda en ponerse de acuerdo con Ciudadanos y el PP cuando se trata de mantener los privilegios económicos y electorales de sus benefactores”.

Según han apuntado desde Podemos, la Ley SUMA recoge, entre otras cosas, la eliminación de la necesidad de realización de un estudio de impacto medioambiental para las construcciones en los medios rurales, lo que creen que supone “tropezar otra vez con la misma piedra de la burbuja inmobiliaria que destruyó nuestra economía”.

“Es necesario analizar las construcciones y desarrollos en todos los medios, pero sobre todo en el rural, no solo por su impacto medioambiental, sino por la obligación que tenemos en esta región de plantear una estrategia contra la despoblación basada en las sinergias y en el desarrollo productivo a largo plazo”, ha destacado Mateos.