El Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) en Talavera de la Reina asumirá tres áreas del Gobierno municipal que ostenta el Partido Popular contra la voluntad de la dirección regional de la formación naranja. Jonatan Bermejo asumirá una nueva Concejalía denominada Desarrollo Empresarial e Industrial, relacionada con la Oficina de Captación de Empresas, y también se hará cargo de Seguridad Ciudadana y Movilidad que hasta ahora tenía Florencio Gutiérrez.
Por su parte, la segunda concejala de Ciudadanos, Montaña Palacios, pasa a asumir Juventud cuyo titular era Santiago Serrano y también Deportes (que tenía Antonio Álvarez).
Ambos concejales aseguran que la decisión de sumarse al equipo de Gobierno del PP ha sido “complicada y radical” pero lo justifican argumentando que la formación se ha visto “obligada” a dar el paso ante la “situación” de la ciudad.
En un comunicado sostienen que “la mayoría de la militancia” talaverana refrenda la decisión, tras lo que se han erigido como “únicos” que pueden tomar esta decisión, ya que el Grupo Municipal “es el conocedor de la realidad de la ciudad”, desvinculándose así de la postura de la dirección regional del partido, que no lo ha autorizado.
La dirección regional lo considera “desobediencia muy grave”
Mientras, el coordinador regional del partido, Alejandro Ruiz, ofrecía una rueda de prensa desde Guadalajara, según recoge Europa Press, en la que aseguraba que a día de hoy los dos concejales del partido en la Ciudad de la Cerámica no forman parte del equipo de Gobierno, y añadiendo que en caso de dar ese paso, “se les abriría un expediente informativo” ya que se trataría de una “desobediencia muy grave”.
Ruiz también ha negado que este martes se produjera en Madrid una reunión entre los dos concejales y miembros de la dirección nacional y regional del partido. Asimismo, ha subrayado que Ciudadanos mantiene su postura de “negar que se pueda entrar” en el Gobierno del Ayuntamiento de Talavera.
“Los ciudadanos de Talavera nos han pedido que estemos en la oposición. Y de esta forma también lo entiende la mayoría de afiliados de toda la comarca que han sido consultados desde la dirección regional”, ha añadido. Ruiz también ha indicado que esta polémica se enmarca en la “ofensiva del Partido Popular contra Ciudadanos” y les ha recordado que “fomentar el transfuguismo es la antesala de la corrupción”. Por ello, ha advertido a los 'populares' de que “ésta no es la línea a seguir”.
El alcalde completa más cambios en el equipo
El alcalde, Jaime Ramos, por su parte también salía hoy a la palestra para dar a conocer la reestructuración del equipo de Gobierno al confirmar la entrada de los dos concejales del Grupo Municipal Ciudadanos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios al equipo municipal.
Recordó que lo que existía hasta ahora era un pacto de investidura, aunque reconoció que desde el comienzo de la legislatura ha ofrecido a los ediles la entrada en el equipo de Gobierno que va a ser efectiva desde hoy a través de un decreto de Alcaldía. “Ahora ya hay un pacto de gobierno avalado por la asamblea de ciudadanos Talavera que el viernes les dio, con una amplia mayoría, la posibilidad de entrar en el gobierno”.
Ramos explicó que el día 18 de marzo se presentaron por parte de Ciudadanos dos escritos a la alcaldía, uno explicando los motivos por los que solicitan la incorporación al equipo de Gobierno, y otro en el que solicitaban ser delegados de algunas concejalías.
María Rodríguez sigue al frente de Urbanismo, Patrimonio, Obras y Eficiencia Energética, Ana Santamaría es la edil delegada de Servicios Sociales, Igualdad, Coordinadora del gabinete de Presidencia y de Relaciones Institucionales. Deja Accesibilidad que pasa a Lucía Pérez. Ésta última continúa con Servicios Generales, Mantenimiento Urbano y Limpieza Viaria.
Santiago Serrano continúa con Acción Comarcal y asume Fondos Europeos; sigue con Régimen Interior y Transparencia y con Tecnologías de la Información y de la Comunicación (antes llamado 2.0) y que engloba nuevas tecnologías y administración electrónica.
Antonio Álvarez se queda con Sanidad y Consumo y María Victoria González continúa con Participación Ciudadana y Educación.
María de los Ángeles Núñez sigue al frente de Personal, Cultura, Acción Jurídica y el Centro de Acogida de Animales, y Florencio Gutiérrez prosigue con Medio Ambiente y asume la concejalía de nueva creación de Impulso al Sector Primario.
El alcalde agradeció a los dos concejales del Grupo Ciudadanos “que hayan sido valientes” y hayan decidido formar parte del equipo de Gobierno, “porque no podemos estar al albur de ocurrencias o de mociones porque tengan una mayoría en el pleno y destrocen un presupuesto”.
Recordó que el equipo de Gobierno tiene un plan estratégico y una hoja de ruta para el futuro de la ciudad, y el alcalde siguió invitando a la posición “a que se sumen a unidad de acción” que él mismo está promoviendo.
Cambios en las liberaciones
Jaime Ramos también explicó que hay cambios en las liberaciones, de tal manera que en la actualidad hay 14,5 concejales liberados que se reducen a 13, lo que va a suponer “un ahorro de 70.000 euros anuales”. Diez liberados corresponden al equipo de Gobierno, dos tendrá el grupo mayoritario de la oposición (PSOE) y uno Ganemos. Apuntó que se ha tomado como referencia a Toledo en este aspecto por la situación similar de grupos políticos que se da en la capital.
Esta propuesta de liberaciones se la trasladó hoy el alcalde a los portavoces en la reunión que mantuvo con ellos y se debatirá en el próximo pleno del día 30 de marzo y entrará en vigor al día siguiente del pleno.