La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

Cuenca tendrá tres remontes de acceso a su Casco Antiguo, alguno con ascensor

Las Noticias de Cuenca

Dolo Cambronero —
11 de febrero de 2022 12:17 h

0

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes la intención del Ejecutivo autonómico de ejecutar “al menos” tres remontes al Casco Antiguo de la ciudad de Cuenca, alguno de ellos con ascensor.

Así lo ha asegurado durante la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Cuenca para la mejora de la accesibilidad al casco histórico de la capital con el proyecto de unas escaleras mecánicas en el barrio de San Martín.

Para García-Page, este proyecto no sería “el remonte” al Casco sino “el primero al menos de los tres” que tienen previsto ejecutar en la ciudad. Sobre este punto, ha mostrado el “compromiso” de la Junta de abordar los otros dos en la siguiente legislatura.     

Este proyecto, que va a suponer un “antes y un después” y “un cambio radical” en la forma de entender la ciudad, busca sacarle el máximo rendimiento a la “joya patrimonial” que es Cuenca aunque, no obstante, ha reconocido que el turismo no es “la panacea”.  

El convenio suscrito este viernes contempla la contratación y redacción del proyecto básico y de ejecución, el estudio de seguridad y salud, la dirección de obra y la dirección de ejecución y coordinación de seguridad para la conexión accesible del Casco Antiguo mediante escaleras mecánicas.

En palabras del alcalde de la ciudad, Darío Dolz, este proyecto es un “hito importantísimo” que va a cambiar las relaciones sociales, la movilidad y la accesibilidad al barrio histórico de la capital.  

Recordando que la mejora de la accesibilidad al Casco es una asignatura pendiente desde hace 80 años, el edil ha destacado que este proyecto se ha redactado con una “base sólida” sustentada en multitud de informes que avalan que será respetuoso con el patrimonio cultural, histórico y ambiental desarrollándose por una zona emblemática de la ciudad.