La anulación del tren Cuenca-Valencia llegará al Supremo mientras entra en vigor el plan que lo sustituye
La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes, ha mostrado su “rotundo rechazo” a la clausura del tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel de la línea 03-310 Aranjuez-Valencia, considerando que la decisión adoptada por el Consejo de Ministros vulnera los principios y preceptos constitucionales. Por ello, ha avanzado que emprenderá acciones legales ante el Tribunal Supremo, para defender los derechos e intereses “de esta España interior, esta España maltratada y condenada a no tener futuro”.
La edil ha manifestado que el acuerdo del Consejo de Ministros refiere como fundamento legal “la falta de rentabilidad económica y social del servicio férreo”. Sin embargo, este acuerdo utiliza como único motivo para clausurar la línea, la ocupación de grandes extensiones lineales de terrenos, “que dejan de estar afectas al servicio ferroviario y como único fin, el de procurar su integración en los entornos urbanos en los que se encuentran”.
En este sentido, Fuentes defiende que la integración urbana de los terrenos de Adif, sin duda, “es perfectamente compatible con el mantenimiento de la línea, tal y como ocurre en otras ciudades de nuestro país”. Por ello, ha aseverado que esta decisión “no es una medida necesaria, ni imprescindible, sino un golpe de muerte a la movilidad y al desarrollo de la zona. Se trata de una decisión política, unilateral y sin consenso con las comunidades autónomas colindantes”.
“Este cierre es una muestra más del absoluto desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez con el desarrollo de la provincia de Cuenca que ha sido humillada a su vez por Page. La clausura de este tramo ferroviario supone un duro golpe para el transporte público y una catástrofe para la economía de la zona. Es inadmisible que se tomen decisiones de este calibre sin tener en cuenta el profundo impacto social y económico que tendrán en las personas que viven y trabajan aquí”, ha defendido la edil de Ciudadanos.
La formación política naranja considera que existen argumentos legales contundentes para que las acciones emprendidas tengan un resultado favorable y permitan garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios ferroviarios de calidad en la provincia de Cuenca.
Arranca el Plan XCuenca
La candidata ha realizado este anuncio precisamente el día en que el Plan XCuenca, que radica sobre la eliminación de la línea convencional de ferrocarril que une Madrid con Valencia a su paso por la provincia de Cuenca, ha arrancado oficialmente con la publicación de la estrategia en el Boletín Oficial del Estado, en una jornada que se estrena con trabajos de limpieza de la vía.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha avanzado el comienzo de los trabajos de acondicionamiento de los terrenos de Renfe en la capital como parte del convenio firmado entre las instituciones firmantes del protocolo de desarrollo urbanístico de los terrenos de la línea del tren convencional a su paso por Cuenca.
Unos 100.000 euros se destinarán a la limpieza del terreno y la eliminación de elementos peligrosos en la zona ferroviaria de la capital. La Diputación ha encargado a Tragsa estos trabajos que se ponen marcha de manera inmediata.
Martínez Chana apunta que en los próximos días también saldrán a licitación los dos aparcamientos previstos en el primer convenio firmado por estas instituciones, una medida con la que se quiere descongestionar el tráfico en la ciudad. Además también se está ultimando el proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones deportivas que se construirán en el entorno de los terrenos liberados.
“Hoy se empieza a coser la ciudad de Cuenca, porque esa brecha que ha supuesto durante tantos años la trama ferroviaria comienza a desaparecer”, celebra el presidente de la Diputación.
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