El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado las obras de emergencia de los puentes de Landete, en Cuenca y Embid, en la provincia de Guadalajara. Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos tomados tras el último Consejo de Gobierno.
Se llevarán a cabo dos actuaciones de emergencia en las carreteras que quedaron dañadas como consecuencia de la dana acaecida los días 29 y 30 de octubre de 2024 por valor de casi 3,5 millones de euros.
La primera de estas actuaciones es la obra de emergencia del puente en la carretera CM-215 (Landete-Cuenca) que quedó derruido como consecuencia esta DANA por valor de 2,6 millones de euros.
El derrumbe del puente supuso la interrupción permanente de la comunicación, tanto para vehículos como para peatones. Como solución provisional, el Cuerpo de Paracaidistas del Ejercito instaló una pasarela peatonal ligera, de tal manera que se garantizó el tránsito peatonal entre márgenes y como solución al tráfico rodado de vehículos entre las zonas del casco urbano de Landete situadas a uno y otro lado del río Algarra se ha habilitado un desvío provisional por la carretera de la Diputación Provincial de Cuenca CUV-5003.
El consejero de Fomento ha explicado que la obra de emergencia que se ha autorizado en la CM-215 consistirá en la construcción de “un nuevo puente independiente del puente histórico, en el que, además, también vamos a realizar trabajos de estabilización, de reconstrucción y de puesta en valor, de manera que se garantice su mantenimiento y su perdurabilidad en el tiempo como como elemento cultural”.
Además, ha detallado “será también necesaria la reurbanización del entorno del puente, acometiendo obras de nuevo acerado y alumbrado sobre el tablero del puente y de restitución de otra serie de infraestructuras y servicios urbanos afectados por el derrumbe en la zona”. Una actuación que ha remarcado “ha sido algo que hemos hablado también con el Ayuntamiento de Landete y que venimos trabajando y colaborando de manera estrecha”.
Por lo que se refiere a la segunda obra de emergencia, que se va a hacer en la carretera CM-2122, será la construcción de un nuevo puente coincidente con el paso del Río Piedra en el término municipal de Embid (Guadalajara), por valor de 880.000 de euros.
La zona afectada se localiza en el paso subterráneo, ya que esta parte de la CM-2122 colapsó, se derrumbó y fue arrastrada por completo, quedando la carretera partida en dos. Esta situación obligó a cortar el tráfico de forma temporal en la carretera CM-2122 y a desviar el tráfico por la carretera GU-418 . La obra que ahora se aprueba en el Consejo de Gobierno consistirá en la construcción de un nuevo puente.
Planes de empleo para Mira y Letur
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la distribución territorial de 50 millones de euros para impulsar el empleo en los municipios afectados por la dana de finales de octubre.
Tal y como anunció hace unos días la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, se trata de planes de empleo que buscarán incentivar la contratación de mayores de 52 años y jóvenes menores de 30 años.
Hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha detallado que estos fondos, que saldrán del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se destinarán a dar empleo a trabajadores que, por culpa de la dana, no pueden desempeñar actualmente su trabajo y a los que se contratará para que refuercen las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe.
En Castilla-La Mancha estos planes de empleo se aplicarán en Mira (Cuenca) y en Letur (Albacete). Los destinatarios finales de las contrataciones subvencionadas serán los desempleados que se hallen inscritos como demandantes en los servicios públicos de empleo, que se seleccionarán conforme a los procedimientos establecidos para la gestión de ofertas en el marco de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo.
La fórmula para realizar estos contratos será el contrato de activación por el empleo, cuya duración, ha precisado Díaz, será de entre tres y seis meses. El proceso de selección lo harán directamente los municipios, en virtud de sus competencias y de los datos de los Servicios Públicos de Empleo.
Los municipios beneficiarios tendrán 60 días para presentar las solicitudes mediante un formulario electrónico “sencillo”, según ha precisado el Ministerio de Trabajo.
“Hoy damos un paso más en el Consejo de Ministros y es que, de la mano de la Ley de Empleo, formalizamos un plan de empleo para la recuperación y la restauración de los daños causados por la DANA en los municipios afectados de manera directa por la catástrofe”, ha destacado Díaz.
“Lo que hacemos es un plan de empleo que va directamente desde el Gobierno Central, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a cada uno de los municipios afectados. Es una subvención directa”, ha apuntado la ministra.
Letur y Mira, los municipios de Castilla-La Mancha afectados por la dana de finales de octubre, podrán solicitar hasta 775.942 y 737.835 euros, respectivamente.
Díaz ha indicado que este plan de empleo no tiene el objetivo central de reducir el paro, sino de recuperar las zonas afectadas. En este sentido, la vicepresidenta segunda ha explicado que, dentro de los 50 millones, se priorizan 30 millones para la reconstrucción de los municipios.