La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Cita vecinal en cuatro pueblos de Cuenca contra tres nuevas macrogranjas porcinas, pese a la moratoria

Este fin de semana los vecinos y vecinas de varios municipios de la Alcarria conquense están convocados a una serie de charlas informativas organizadas por la plataforma Stop Macrogranjas Alcarria Conquense, integrada en Pueblos Vivos Cuenca.

Este sábado 13 de agosto se celebra una sesión informativa a las 12.30 horas en el auditorio de Villalba del Rey y otra a las 19 horas en el local del ayuntamiento de Portalrubio de Guadamejud. Al día siguiente, el domingo 14 de agosto tendrá lugar la charla en el Ayuntamiento de Valdemoro del Rey al mediodía y a las 19 horas en la plaza de Moncalvillo.

Las charlas surgen “ante la gran preocupación vecinal” que está generando la tramitación de tres instalaciones de ganadería industrial en el entorno de estas localidades por parte de ICPOR Castilla-La Mancha, S.L., sociedad del grupo Incarlopsa. Una de ellas en el término municipal de Huete (muy cercana a sus pedanías de Moncalvillo y Valdemoro del Rey) y las otras dos macrogranjas están proyectadas en el término municipal de Portalrubio de Guadamejud, que solo cuenta con 35 habitantes censados.

Según explica Pueblos Vivos Cuenca la inquietud de los vecinos quedó patente en una reunión inicial a principios de julio en la que se decidió organizarse en una plataforma, que de forma inmediata quedó integrada en Pueblos Vivos Cuenca, al igual que la veintena de plataformas existentes en otras localidades de la provincia.

Más tarde se ha lanzado una recogida de fondos, que todavía sigue abierta para poder financiar la elaboración de alegaciones a los tres proyectos de macrogranjas y recientemente se ha presentado la correspondiente al expediente de Huete.

En dicha reunión también se decidió iniciar acciones de información y movilización para oponerse a este tipo de proyectos, que en otros pueblos han supuesto un empeoramiento evidente de su calidad de vida a través del aumento de los niveles de nitratos en las aguas, los malos olores o la proliferación de moscas.

Los proyectos siguen adelante pese a la moratoria hasta diciembre de 2024

Cada proyecto se ha presentado individualmente con una capacidad de 2.496 cerdos de cebo, 4 por debajo del nivel de los 2.500 que obligaría a presentar una autorización ambiental integrada, y por lo tanto retrasaría la construcción, que según la documentación presentada está prevista para noviembre de este mismo año.

Estas tres macrogranjas suman una capacidad total de 7.488 cabezas y engordarán previsiblemente a 18.464 cerdos de cebo al año. Presentar los proyectos de forma individual permite a la empresa sortear la moratoria al porcino industrial aprobada por el gobierno regional, y además no se le exige la Autorización Ambiental Integrada, a pesar de que supera las 2.000 cabezas que marca el real decreto sobre emisiones.

Las tres macrogranjas se ubicarán en un entorno próximo al pantano de Buendía, y según ratios técnicos comúnmente aceptados consumirán conjuntamente 30 millones de litros de agua al año, producirán unos 16 millones de litros de purines al año (equivalente a 4,8 piscinas olímpicas) y emitirán 38 toneladas de amoniaco y 68 toneladas de metano al año.

En enero el presidente regional Emiliano García-Page anunciaba una moratoria para las macrogranjas porcinas en la región hasta diciembre de 2024. “No queremos, ni podemos prohibirlas pero están pasando demasiadas cosas en la normativa europea, en la ambiental y en la sensibilidad social, como para que hagamos una pequeña pausa procesal”, decía. Sin embargo la normativa aprobaba abre la puerta a algunas excepciones y el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha seguido publicando autorizaciones desde esa fecha.

Ponentes de las charlas

En las charlas del sábado intervendrá Fernando Valladares, que dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC y es además profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

También participarán miembros de plataformas integrantes en Pueblos Vivos Cuenca para mostrar las consecuencias que este tipo de proyectos tienen para las zonas rurales y evidenciarlo con ejemplos reales. 

La presidenta de Pueblos Vivos Cuenca, Remedios Bobillo, afirma: “Los ejemplos de otros pueblos demuestran que este tipo de proyectos contribuyen a la despoblación y a esquilmar las aguas sólo para que una gran empresa pueda seguir incrementando su cuenta de resultados y creciendo a costa de nuestro bienestar y nuestra salud”.

También se alertará de la práctica habitual por parte de los promotores de macrogranjas de que el proyecto sea ampliado a futuro con más naves, como ha pasado en infinidad de pueblos, ya que así la tramitación administrativa les resulta más favorable.

Además de las charlas informativas de este fin de semana también hay convocada una marcha en coche el sábado 20 de agosto que pasará por las localidades afectadas y tendrá su fin en Huete con lectura de un manifiesto.

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca está formada por movimientos vecinales de Almendros, Arandilla del Arroyo, Barajas de Melo, Barchín del Hoyo, Campillo de Altobuey, Cañete, Cardenete, Gabaldón, Gascueña, Mariana, Mota del Cuervo, Portilla, Pozorrubielos de la Mancha, Priego, Quintanar del Rey, Reíllo, San Clemente, Tarancón, Tinajas, Torrejoncillo del Rey, Villalba de la Sierra, Villar de Domingo García, Víllora y Zarzuela, junto a Ecologistas en Acción Cuenca y ACEM-Ecologistas de la Manchuela.