Los Reyes Felipe VI y Letizia han inaugurado este jueves el Hospital Universitario de Cuenca, que ya es una realidad después de que se pusiera la primera piedra en febrero de 2011.
Los monarcas han llegado a las doce menos cuarto de la mañana. Se han bajado del vehículo oficial en lo que será la zona de Urgencias, donde han sido recibidos por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Sanidad, Mónica García o el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, entre otras autoridades.
A las puertas de Urgencias han descubierto una placa que conmemora este hito para la provincia de Cuenca, que inaugura su nuevo hospital, uno de los más avanzados de España, situando a la ciudad en la élite de la sanidad a nivel mundial.
Mientras, en el acceso a la zona de Urgencias se han concentrado miembros del sindicato médico USICAM, quienes están reclamando la carrera sanitaria.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido a “seguir haciendo inversiones y apostar por el sistema sanitario” a través de la construcción de los “mejores hospitales”, el incremento de la dotación tecnológica y, especialmente, de personal sanitario que es “lo más importante, lo esencial”.
De hecho, ha pedido disculpas a los Reyes por “complicarles la agenda con la inauguración de tantos hospitales”, ya que estuvieron en 2020 en Toledo, en 2022 en Guadalajara, este año en Cuenca y espera contar con ellos en Puertollano en 2026.
Una larga historia
Sus orígenes están en la Residencia Sanitaria 'Virgen de la Luz'. Este año se ha conmemorado el 60 aniversario del centro sanitario. Ahora, tras la inauguración de la nueva infraestructura, la previsión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es que el traslado desde las antiguas instalaciones pueda comenzar en la Semana Santa de 2025.
La primera piedra de las obras se colocó allá por febrero de 2011. Entonces el presidente regional era José María Barreda y unos meses después llegaría el primer y único gobierno regional del PP hasta la fecha, con Dolores de Cospedal. Lo que se estimó que sería una obra de cuatro años, se ha prolongado hasta ahora.
En aquel acto participaron también el entonces alcalde y médico Francisco Pulido y Juan Ávila, entonces presidente de la Diputación provincial, entre otros.
Con la llegada de Dolores de Cospedal, las obras del hospital se paralizaron en 2012 -ocurrió también con otras, como las del hospital de Toledo que hoy es el más grande de Europa- y años después se tuvo que indemnizar a la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras por el retraso.
Seguidamente, de nuevo con un cambio de gobierno en 2015 tras la victoria del socialista Emiliano García-Page en el Gobierno regional, las obras se reanudaron y se acordó redactar un nuevo proyecto arquitectónico, mientras se ejecutaban obras de mejora en el actual hospital 'Virgen de la Luz'.
Era un mes de febrero de 2011 cuando el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ponía la primera piedra del Hospital Universitario de Cuenca (HUCU). Han tenido que pasar 13 años para ver cómo la infraestructura es una realidad.
Se trata de la mayor obra civil de la historia de la provincia, que supone un antes y un después en la gestión sanitaria. Pero, para que sea una realidad, ¿cuáles son las cifras del complejo hospitalario?
Para ponerlo en pie, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se han invertido alrededor de 200 millones de euros, de los que 50 millones se han destinado a tecnología sanitaria. De hecho, como recordaba el presidente Emiliano García-Page, aquí se instalará la primera resonancia magnética de un centro hospitalario del país que tendrá Inteligencia Artificial.
En su conjunto, se han construido 114.000 metros cuadrados, de los que 74.800 serán de uso hospitalario. Cuenta con 508 camas de hospitalización, el 75% de ellas en habitaciones que pueden ser de uso individual, frente a las 363 con las que cuenta el Virgen de la Luz. En el exterior del hospital hay más de 1.000 plazas de aparcamiento, que serán totalmente gratuitas.
Respecto a las diferentes áreas, la quirúrgica multiplica por 6 la superficie del Virgen de la Luz, para llegar hasta los 3.000 metros cuadrados y 16 quirófanos. Son seis más que en la actualidad.
Aparte, el área ambulatoria dispone de 120 consultas y gabinetes, la zona de nefrología y diálisis cuenta con 24 puestos, el hospital de día tiene 20 puestos a disposición de los pacientes y el hospital de día onco-hematológico tiene 33 puestos.
El área de Urgencias dispone de 12 boxes de atención inmediata, y hay 8 puesto de atención en la Sala de Tratamientos Rápidos. Además, hay 16 boxes de observación de adultos, otros 6 boxes para urgencias pediátricas, así como dos boxes para RCP. La Unidad de Cuidados Intensivo tendrá 18 camas y una sala de intervencionismo para la implantación de marcapasos cardiaco.
Como su nombre indica, el hospital tiene carácter universitario, y de ahí que disponga de un área de docencia y formación no solo para universitarios sino también para el propio personal del centro. Así, hay 5 aulas de formación, un aula específica para los alumnos del grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Castilla-La Mancha y espacios específicos para el Área de Investigación.
La tecnología es un baluarte del HUCU, y de hecho, el Laboratorio y la Framacia del centro serán servicios totalmente robotizados y automatizados. Además, se ha construido un helipuerto con ascensor directo al área de quirófanos y Urgencias específicamente para el centro sanitario de la capital, para lo que se han invertido más de dos millones extras de lo presupuestado en un primer momento. El área de Rehabilitación tendrá un gimnasio con 12 boxes de electroterapia y 4 boxes de rehabilitación cardiorrespiratoria.
Nuevos servicios
El HUCU incorpora servicios que el Virgen de la Luz no tenía. Lo más destacado es la oncología radioterápica, con dos bunkers con acelerador lineal. Se han destinado 1.270 metros cuadrados para su construcción, los dos bunkeres son gemelos, y en uno de ellos se instalará el acelerador mientras que en el otro quedará de reserva para futuras ampliaciones.
El área de Medicina Nuclear está dotada de un PET-TC más gammacámara. Por otro lado, hay una sala específica para Hemodinámica Cardiaca, así como salas específicas para radiología intervencionista. Además, hay un área de radiofísica y protección radiológica, así como una Unidad de Mama que estará a la vanguardia con una mesa de estereotaxia digital prona que ya se está usando en el Virgen de la Luz.
Alta tecnología
Respecto a la alta tecnología, la Consejería de Sanidad ha ido adquiriendo en los últimos años diferente equipamiento para el nuevo HUCU, pero todos aquellos aparatos que por su tamaño y volumen se han podido instalar en el Virgen de la Luz, así se ha hecho, como es la mesa prona de la Unidad de Mama.
Pero dada su envergadura, hay equipos que directamente irán al Hospital Universitario, como es el equipo de Hemodinámica, que ya está instalado y recibido por valor de casi un millón de euros, el PET-CT y la gammacámara de medicina nuclear con casi tres millones de euros entre las dos que también se han instalado, así como un TC de radioterapia, que se ha instalado en el área de radiología a la espera de que se finalicen las obras de la nueva radioterapia.
Ya se han instalado las salas de radiología tanto del área específica como las de Urgencias con casi medio millón de euros. Por el mismo importe se ha instalado un telemando mixto que incluye radiología. También está adjudicada una resonancia magnética de 1,5 teslas que tendrá IA, arcos móviles, portátiles de rayos x así como el acelerador lineal con más de 5 millones de euros de inversión.
Para el Área de Radiodiagnóstico hay dos salas de radiología digital directa. Telemando con función mixta como sala de radiología digital, TC de Planificación Radioterapia, cinco nuevos ecógrafos, ortopantomógrafo con tecnología 3D y un nuevo equipo de Radiología Portátil.
Servicios centrales
Respecto a los servicios centrales del nuevo hospital, se duplica el espacio de la cocina hasta los 1.360 metros cuadrados, ubicada en un edificio independiente. Se crea una central de esterilización adaptada a las necesidades de los servicios quirúrgicos para dar mayor seguridad a los pacientes.
La farmacia está automatizada en todas las funciones ligadas a la logística de medicamentos en cuanto a la recepción, conservación y dispensación en el nuevo servicio.
El laboratorio se ha instalado en el Virgen de la Luz, pero se trasladará al HUCU en 2025. Cuenta con una renovación completa de todos los equipos y se le dota de la última tecnología en el Laboratorio de Análisis Clínicos. Consta de un sistema robotizado para la automatización de análisis de muestras: mayor rapidez en el procesamiento de muestras, mayor versatilidad para ampliar los estudios analíticos, mayor trazabilidad de las muestras, mejor control y mejor gestión.
Módulos y espacios
El Hospital Universitario de Cuenca dispone de 13 módulos y 4.778 espacios. Diez son clínicos, y tres destinados a cocina, instalaciones y gestión de residuos. En cuanto a la central de instalaciones, tiene seis grandes bloques donde priman las energías renovables. De hecho, se han instalado 218 placas solares en las dos azoteas de las torres de hospitalización.
Respecto a la informática, hay 43 salas técnicas, 12.000 conexiones de datos y 1.162 equipos.
Par la construcción del HUCU se han utilizado más de 47.000 metros cúbicos de hormigón, se han empleado casi seis millones de kilos de acero, hay 24.315 metros cuadrados de cubiertas, 3,384 metros cuadrados de muros de cortina, casi 14.000 metros lineales de tuberías, 1.549 metros cuadrados de ventanales fijos, 1.732 ventanas oscilobatientes así como 3.337 puertas.