La localidad de Tarancón se prepara para la celebración de sus Fiestas en honor a nuestra señora de Riansares, una semana de eventos festivos que incluyen una serie de actos tradicionales, como los pasacalles o la ofrenda de flores, pero que también tiene la seña de identidad de la solidaridad. Sin dejar de lado la diversión propia de una semana de fiestas populares, Tarancón recauda dinero a través de sus conciertos benéficos para varias asociaciones de la localidad.
El pueblo, uno de los más grandes de la provincia de Cuenca, lleva ya muchos años trabajando en la recaudación solidaria durante sus fiestas. “Tienes la oportunidad de disfrutar de un montón de actividades, con un ferial de más de 130 feriantes, y decenas de atracciones y puestos, pero también hemos organizado un espacio para la solidaridad”, explica la primera teniente de alcalde, Riánsares López.
Las Fiestas ofrecen una zona de carpas, 'mañaneo' y 'tardeo' en la plaza del Ayuntamiento, en la que se instala una carpa gigante. Y entre toda la actividad se encuentran los conciertos benéficos, cuya entrada vale 11 euros, más un euro de gastos de gestión. Parte de este dinero se dedica a asociaciones sociosanitarias con sede en Tarancón, como Ademtac, Afad, Afamit, Ataraf, Cruz Roja y Nueva Luz, que atienden y ayudan a población de todas las localidades de alrededor.
El primero de estos eventos se celebra el día 7 de septiembre, a las 23:30 horas en el centro escénico San Isidro de Tarancón, y estará a cargo del músico y compositor Nil Moliner y su ‘Lugar Paraíso Tour’, que actuará por primera vez en la provincia de Cuenca. Las entradas se pueden comprar a través de la web Globalentradas.
El siguiente concierto benéfico será el de Seguridad Social y OBK & DJ Nano, con el espectáculo 'Locos x los 80'', que se celebrará el 9 de septiembre, también a las 23:30 horas, en el mismo Centro Escénico San Isidro. Los Chichos pasarán por la localidad en su gira de despedida 'Hasta aquí hemos llegado', con un concierto que tendrá lugar el último día de las fiestas, el 13 de septiembre, a las 21:15 horas, con la colaboración de DJ Romey.
Más conciertos y actividades
Pero también habrá conciertos gratuitos, como el Gonzalo Hermida dentro de la gira 'La Ciudad Intermitente', que contará con el grupo taranconero Alma de Rumba como telonero. Será el 8 de septiembre, el día grande de las fiestas, a las 00:30 horas.
También de manera gratuita, el 10 de septiembre el centro escénico acogerá a partir de las 22 horas ‘La Noche del Pop’, tributo de los grupos La Oreja de Van Gogh y El Canto del Loco, de la mano de La Otra Oreja y DLocos.
Los menores de 5 años no pagarán entrada y el aforo máximo para cada uno de los conciertos está limitado a 4.000 personas.
“Nuestras fiestas son un referente en la comarca, pero lo que queremos es que venga la gente a divertirse y además se puede ser solidario”, resalta López, que recuerda que el año pasado la localidad acogió a grandes nombres de la música como Juanes o Melendi, con los que se pudo recaudar mucho dinero.
Las fiestas ofrecen actuaciones de música y orquesta todos los días, así como la fiesta 'Cursiglam', la “más hortera de tu vida”, en la que este año actuará el grupo La Fiesta, Yurena, Coyote Dax, Sonia Monroy y Yola Berrocal, así como el DJ oficial del festival Horteralia, Cherri Coke.
López reflexiona: “Son asociaciones que trabajan con personas con Alzheimer y otras demencias, con personas con discapacidad intelectual, y que trabajan por la salud mental. Queremos contribuir directamente a que puedan mejorar su calidad de vida, gracias a estas asociaciones, claro”, explica. Por eso, defiende que se trata de una manera de crear una seña de identidad para que las fiestas también sean unas fiestas diferentes.
“Se trata de que podamos empatizar y reconocer la labor de las asociaciones, que están llenas de profesionales y voluntarios, y que ayudan también a concienciar sobre la existencia de estas enfermedades. Podemos así también contribuir a visibilizarlas para que haya más investigación y tratamientos”, resalta la teniente de alcalde.
Los conciertos solidarios se celebran hace años en la localidad, y se van “consolidando cada año más”. El aforo de cada uno es de 4.500 personas y la meta es alcanzar esta cifra. “Toda ayuda es poca para su labor”, remata López.