El Gobierno de Castilla-La Mancha cree que la eliminación del ferrocarril “no ha tenido rechazo” en la sociedad conquense

Europa Press

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El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado este viernes que no cree que la eliminación del ferrocarril haya tenido un rechazo en gran parte de la sociedad conquense. “En algunas redes sociales, probablemente si, pero es que no toda la sociedad conquense está en las redes sociales”, ha dicho.

Ha sido a preguntas de los medios en una rueda de prensa en Tarancón, donde Martínez Guijarro ha explicado que ésta es una propuesta que hace Adif, a través del Ministerio, de sacar una mayor rentabilidad a unos fondos que estaba destinando para mantener un ferrocarril que “no usaba nadie o prácticamente nadie por ser respetuosos con las 11 personas que todos los días se subían al tren”.

“Un tren que básicamente --ha apuntado-- transportaba hierro todos los días y que costaba su mantenimiento muchos millones de euros y a cambio lo que se plantea es un sistema intermodal alternativo en el que podremos ver durante los próximos meses la respuesta que tiene ese planteamiento que ha hecho el Ministerio junto con la Administración regional”, ha señalado el vicepresidente.

Dicho esto, se ha mostrado seguro de que “va a haber muchos más ciudadanos en cada uno de esos pueblos por los que pasaba el ferrocarril utilizando las alternativas de transporte que estamos poniendo en estos momentos, que los que usaban el ferrocarril”.

A su juicio, con este nuevo planteamiento, se está haciendo un uso más eficiente de los recursos públicos y prestando mejores servicios públicos a los ciudadanos y, si además, “se obtienen recursos para coser heridas urbanísticas que existen en nuestros municipios y podemos aprovechar el espacio de la vía para generar oportunidades desde el punto de vista turístico --que es a lo que se ha ofrecido la Diputación-- creo que en su conjunto es una buena oferta”.

“Hay quienes quieren seguir anclados en el pasado, los respetamos, sabemos que el tema del ferrocarril hay mucho sentimiento, y respetamos ese sentimiento, pero tenemos que hacer una apuesta por los transportes del siglo XXI y ahí la intermodalidad es una de las claves”, ha concluido.