La demolición muro del paseo de San Antonio de Cuenca, muy emblemático en la ciudad por delimitar las vías del tren en la antigua estación, se hizo conforme a derecho. Es la decisión que ha adoptado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de la ciudad después de que la Justicia decretara medidas cautelares y se paralizaran las obras nada más empezar, debido a la denuncia de la Demarcación de Cuenca del Colegio de Arquitectos.
Las medidas cautelares después se levantaron, el muro se derribó y ahora, el tribunal avala estas obras, que forman parte del desmantelamiento del ferrocarril convencional en la línea Madrid-Cuenca-Valencia, dentro del Plan XCuenca aprobado por el Gobierno central, el Ayuntamiento y la Diputación provincial.
La sentencia indica la “conformidad a Derecho de la autorización concedida -para la demolición del muro- por el Ayuntamiento a la Diputación promotora de las obras” al contar con todos los documentos e informes pertinentes favorables, y con los trámites urbanísticos, técnicos y jurídicos realizados, ajustándose al Protocolo General de Actuación del Plan Cuenca para la realización de actuaciones en los terrenos ferroviarios.
Desde el equipo de Gobierno apuntan que “desde el primer momento dijimos, tanto desde el Ayuntamiento como desde Diputación, que la actuación se ajustaba a Derecho por no afectar a ningún bien catalogado ni protegido y por contar con un expediente completo para su ejecución”.
Para terminar, confían en que lo antes posible se resuelva también la “judicialización del Partido Popular” al Plan X Cuenca, que ha paralizado las actuaciones previstas en los terrenos ferroviarios, “y podamos por fin hacer ciudad en un espacio que lleva décadas abandonado cosiendo esta brecha histórica”.