Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movilización en la Alcarria conquense ante la perspectiva de reactivación de 12 macrogranjas

Imagen de una manifestación contra las macrogranjas porcinas en una imagen de archivo

elDiarioclm.es

1

Vecinos de la Alcarria conquense se manifestarán este sábado 19 de abril en la localidad de Huete, a las 12 horas, ante la posible reactivación de 12 macrogranjas porcinas tras el fin de la moratoria para la instalación de este tipo de proyectos de ganadería industrial en Castilla-La Mancha que terminó el pasado mes de diciembre.

Ahora, la Junta de Castilla-La Mancha ha notificado a los promotores de estos 12 proyectos que pueden reactivar la tramitación. Se trata de 11 proyectos de nueva construcción y uno ampliación, que se ubicarían en los pueblos de Gascueña, Huete, Portalrubio de Guadamejud, Villaconejos de Trabaque, Bólliga, La Ventosa, Priego y Villar de Domingo García. La suma total de estos proyectos serían 78.088 cerdos, repartidos entre las macrogranjas de madres reproductoras y de lechones de Villar de Domingo García y las macrogranjas de engorde del resto de localidades.

“Supondrían 78 mil cerdos más en la comarca, nueve cerdos por persona”, advierten los habitantes de esta parte de Cuenca, al recordar que la población en esta zona es de 8.447 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Generarían unos 134 millones de litros de purines al año, con su correspondiente impacto en los niveles de nitratos del agua subterránea”, algo que según los habitantes de estas zonas creen que “sentenciaría de muerte la comarca”.

Además, algunas de ellas se ubicarían muy cerca de puntos de atracción turística como son el yacimiento romano de Noheda y el embalse de Buendía.

Entre los colectivos convocantes están Stop macrogranjas Alcarria conquense, la Asociación de Vecinos de Huete y Pedanías, Gascueña y Tinajas contra las Macrogranjas y Macrogranjas NO Valdemoro del Rey, y cuenta con el apoyo de Pueblos Vivos Cuenca y Stop Ganadería Industrial. La manifestación partirá a las 12 del mediodía del Parque de la Chopera en Huete hasta la Plaza de Fray Ambrosio Montesino, donde se leerá un manifiesto. En ese mismo lugar, en agosto de 2022 más de medio millar de personas se congregaron en contra de los proyectos de ganadería industrial.

El impacto social y ambiental en la zona

Los colectivos convocantes estiman que el consumo de agua de estas macrogranjas sería de unos 252 millones de litros al año y que generaría 134 millones de litros de purín anualmente (equivalente a 40 piscinas olímpicas), “con el consiguiente riesgo de contaminación por nitratos de las aguas subterráneas y por lo tanto del abastecimiento público”, denuncian.

Además, recuerdan que entre 2016 y 2024, 32 pueblos de la provincia de Cuenca han superado en algún momento el nivel permitido de nitratos en su agua de grifo (50 miligramos por litro), según las analíticas reportadas al Ministerio de Sanidad.

Se refieren a casos como el de Torrejoncillo del Rey donde una sentencia de 2018 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha afirmaba que “queda suficientemente acreditado por los informes de la Consejería de Sanidad que las aguas de consumo público de Torrejoncillo del Rey están contaminadas por los nitratos procedentes de los purines y estiércol originados por las granjas de cerdos y vacas, no siendo aptas para el consumo humano”.

Para la plataforma Stop macrogranjas Alcarria conquense “se ha demostrado que las macrogranjas no crean apenas empleo ya que están muy automatizadas, y no fijan población, sino todo lo contrario, la espantan debido a los malos olores, moscas y contaminación del agua con nitratos. No queremos convertirnos en un estercolero para que unos pocos se forren exportando carne a China. La Alcarria conquense no debería convertirse en un territorio de sacrificio”.

Etiquetas
He visto un error
stats