La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

La Policía Nacional desplegará drones durante la Semana Santa de Cuenca

La Policía Nacional desplegará en Cuenca la Unidad de Prevención y Reacción, drones de la Unidad de Medios Aéreos de Madrid y guías caninos durante el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, según ha informado la delegada del Gobierno de España, Milagros Tolón, en rueda de prensa para informar del Plan de Seguridad de la Semana Santa conquense.

Un total de 400 personas velarán por la seguridad de la Semana Santa de Cuenca 2024 dentro de un dispositivo aprobado en las reuniones de la Junta Local de Seguridad y la Junta de Protección Civil.

La delegada del Gobierno, Milagros Tolón, ha copresidido estas juntas en las que se ha dado el visto bueno a las medidas para garantizar en estas fechas, la seguridad ciudadana y vial; la prevención de posibles altercados públicos y la intervención en casos de emergencias.

Dentro de este dispositivo, Tolón ha anunciado que la Guardia Civil realizará acciones de control y vigilancia en los accesos de la ciudad. Para esta labor contarán con efectivos de la Tercera Compañía de la Guardia Civil, el subsector de Tráfico, Seprona, el destacamento de Fiscal y Fronteras y la Unidad de Seguridad Ciudadana.

Está labor se complementa, ha señalado la delegada, con la que hacen otros organismos como la DGT y AEMET. “Ponemos también a disposición de este Plan otros servicios que dependen de la Administración del Estado como la Dirección General de Tráfico o la Agencia de Meteorología, que aportarán información de mucha utilidad para la toma de decisiones”, ha dicho Tolón.

La mayor concentración, el Domingo de Ramos y el Jueves Santo

Por su parte, el alcalde de Cuenca ha agradecido a la delegada su presencia en esta Junta Local de Seguridad, “la más importante del año por lo que significa para Cuenca y por el despliegue logístico que requiere”. Ha señalado que los días en los que se prevé una mayor concentración de público son el Domingo de Ramos y el Jueves Santo, aunque el conjunto de la Semana Santa “son los 10 días más importantes para la ciudad de Cuenca”.

Otras medidas destacadas del Plan de Seguridad es que el Domingo de Ramos habrá controles de alcoholemia para acceder al Castillo y se va a habilitar una vía de evacuación en la calle La Paz de esta zona. También se han mantenido reuniones con los hosteleros para el control del ruido.

Por otro lado, este año en la Semana Santa de Cuenca volverá a haber, con la colaboración de Cruz Roja, puntos violeta de prevención de agresiones machistas, con especial atención a lo que ocurra en Domingo de Ramos y la noche del Viernes Santo.

Asimismo, en algunas procesiones habrá personal de la Junta de Cofradías en puntos como la Puerta de Valencia, San Esteban y la Puerta de San Juan para que las personas que necesiten acudir a los conciertos de la Semana de Música Religiosa puedan cruzar cuando pasen las procesiones.

Finalmente, en la Junta de Protección Civil se ha confirmado además que el desfile del Lunes Santo se adelanta una hora y comenzará a las 21:30 horas.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha agradecido a todos los efectivos implicados en estos trabajos que van desde la supervisión de cornisas, la señalización y la seguridad en las procesiones de mayor aglomeración de personas.

El alcalde ha concluido con una serie de recomendaciones a los jóvenes en Semana Santa: que si son nazarenos salgan en las procesiones, que preserven esta tradición y que mantengan limpia la ciudad.