La sede provincial del Partido Socialista de Cuenca, situada en la calle del Escultor Martínez Bueno, ha sido vandalizada en la madrugada del viernes al sábado. Su fachada ha amanecido con diferentes pintadas en tonos verdes y negros que claman por una “España libre” e incluso insultan al presidente de España en funciones, Pedro Sánchez.
Entre los mensajes que han dejado los vándalos en la Casa del Pueblo del PSOE en Cuenca hay mensajes que acusan a este partido de traición, corrupción y terrorismo. También hay insultos directos al presidente del Gobierno de España, al que llaman “hijo de puta”, llamamientos a una “España Libre” y un “DEP Constitución”, entre otras frases.
Esta semana, en las que las sedes del PSOE han sido escenario de concentraciones en rechazo a la amnistía, el propio partido ha interpuesto sendas denuncias ante la Policía Nacional por los “actos vandálicos” ocurridos en sus sedes de Talavera de la Reina y Guadalajara.
La aparición de estas pintadas amenazantes coinciden con la confirmación de que el PSOE cuenta ya con apoyos suficientes para la reelección de Pedro Sánchez tras el pacto alcanzado con Junts.
El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha condenado los ataques a esta y a otras sedes del PSOE en la región a través de un mensaje en sus redes sociales. “Las diferencias ideológicas se deben mostrar, siempre, sin violencia. Desde aquí nuestra solidaridad con los afectados”, han indicado.
También Vox Cuenca ha condenado a través de las redes sociales el ataque sufrido por la sede del PSOE conquense. “Nuestra sede también ha sido en numerosas ocasiones vandalizada. Siempre vamos a estar al lado de las protestas, pero pacíficas. Ese no es el camino”, han dicho desde esta formación política.
García Élez pide al PP que no mantenga en sus gobiernos a los dirigentes de Vox
Por su parte, la presidenta de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, ha pedido al PP de Castilla-La Mancha y su presidente, Paco Núñez, que actúe y no mantenga en sus gobiernos locales y provinciales a los dirigentes de Vox que han participado en las manifestaciones con actos violentos frente a las sedes socialistas.
Así lo han puesto de manifiesto a preguntas de los medios antes de participar en la XIII Asamblea General Ordinaria de la FEMP de Castilla-La Mancha.
En este sentido, la dirigente socialista ha reprochado a los 'populares' que se limiten únicamente a condenar dichos actos, ya que “no vale sólo con condenar de palabra, tienen que actuar, tienen que tomar decisiones”.
A su juicio, la decisión es “fácil” y los dirigentes del PP deberían preguntarse cómo pueden mantener en un gobierno “a presidentes, vicepresidentes de diputaciones, alcaldes y alcaldesas, tenientes de alcalde, a la gente que participa en una manifestación ilegal y que además no es una manifestación pacífica”.
“El PP sería creíble si dice que apuesta por la democracia y si dice que no está de acuerdo con algo, pero respetando esas normas”, ha concluido García Élez.