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El Supremo suspende cautelarmente el cierre de un tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel

Imagen de archivo de la presentación del recurso de los municipios ante el Supremo contra decisión de suprimir la línea de tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel

elDiarioclm.es

Europa Press —

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El Tribunal Supremo (TS) ha acordado suspender de forma cautelar el cierre del tramo ferroviario entre Tarancón (Cuenca) y Utiel (Valencia), recogido en un acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero, accediendo así a lo solicitado por once municipios.

Los municipios, pertenecientes a las provincias de Cuenca, Valencia y Madrid, pidieron suspender al entender que, si se ejecutase lo acordado, se causaría un grave perjuicio a los ayuntamientos, de difícil reparación, por cuanto la infraestructura estaría retirada del trazado, impidiendo que en el supuesto de una eventual estimación de la demanda el servicio de tren en la línea suprimida pudiera restablecerse.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal les da la razón al apreciar que la ejecución inmediata provocaría un perjuicio de difícil reparación para sus intereses, si finalmente falla a su favor.

“Es claro que la eliminación o supresión de los elementos que conforman la infraestructura dificultaría o haría imposible la reanudación del servicio o exigiría una cuantiosa y excesiva inversión para su restablecimiento”, afirma el alto tribunal.

Destaca, además, que “el mantenimiento de la vía ferroviaria ya instalada no causa un perjuicio a la Administración del Estado y sí lo genera la supresión del trazado de la línea, en el supuesto en el que se estimara el recurso contencioso administrativo deducido”.

El Supremo explica que la principal pretensión de los entes locales en este proceso es que se declare la nulidad de la decisión de cerrar ese tramo en la línea 03-310 Aranjuez-Valencia-Fuente de San Luis línea.

Así, “para garantizar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y la eventual ejecución de una sentencia favorable a los intereses de los ayuntamientos recurrentes, procede la adopción de la medida cautelar interesada”, acuerdan los magistrados.

Cuenca en Marcha: “Las administraciones implicadas deben dar explicaciones”

El Grupo Municipal Cuenca en Marcha (CeM)-Unidas por Cuenca en el Ayuntamiento de la capital ha valorado la decisión judicial y ha expresado su “alegría de que la Justicia empiece a atender las demandas de los recurrentes”.

Así, la portavoz Mª Ángeles García Jiménez ha destacado que “esto no hubiese sido posible sin el esfuerzo de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social, organizaciones políticas, sociales y de la ciudadanía en general en parar este despropósito”.

Ha recordado que su formación exigiría “responsabilidades al más alto nivel” si la noticia de hoy se producía: “Las administraciones implicadas deben dar explicaciones inmediatas por el perjuicio causado a Cuenca” y ha señalado directamente al Ministerio de Transportes (MITMA) así como al consejero de Fomento de la Junta, Nacho Hernando, “que promovió el cierre de la línea para llevarse la plataforma logística y el puerto seco que nos corresponde a Albacete, su tierra”.

“Todo esto ha supuesto que numerosos trabajadores de la línea hayan tenido que jubilarse anticipadamente o trasladarse a otras provincias”.

Además, García ha pedido al alcalde de Cuenca Darío Dolz que solicite “a la mayor celeridad el restablecimiento del servicio y la mejora en el mismo a cuenta de la deuda histórica que tiene el MITMA con Cuenca” porque “si no lo hace él, lo haremos la mayoría de concejales del Pleno”, ha advertido.

En el mismo sentido, el también concejal del grupo, Pablo García Rubio, ha agradecido las movilizaciones en defensa del ferrocarril público y social “que son la prueba de que manifestarse da sus frutos” y ha recordado que las organizaciones políticas de las que forma parte, IU y PCE, junto con Ecologistas en Acción, se sumaron al recurso de los 11 municipios de Pueblos con el Tren que ha supuesto esta medida: “Quiero hacer especial mención a los Ayuntamientos de Santa Cruz de la Zarza, Castillejo del Romeral y Camporrobles que han estado o están gobernados por nuestro espacio político y se han implicado intensamente en este asunto”.

También la formación Sumar Castilla-La Mancha ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo y ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que invierta en mejorar la línea en lugar de desmantelarla.

Maroto (PP), durante una visita a Cuenca, dice que lo estudiarán si ganan las elecciones

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha sido preguntado hoy durante una visita a Cuenca por el futuro del tren convencional en Cuenca. Ha dicho que, si ganan las elecciones generales, escucharán la opinión de los parlamentarios conquenses a la hora de tomar una decisión sobre el futuro de la línea de tren convencional que pasa por la provincia.

“Cuando hay que tratar cuestiones locales en el Partido Popular nunca tomamos una decisión sin preguntar antes a las direcciones provinciales y en Cuenca es a Benjamín Prieto, presidente del PP conquense, a quien le vamos preguntar cuál es la posición más razonable y más efectiva en cuestiones como el transporte”, ha señalado el dirigente nacional este jueves en Cuenca.

Por su parte, el presidente de los 'populares' conquenses ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo. “A eso es lo que se ha dedicado el Partido Socialista, ha paralizar servicios sin proponer alternativa”, ha lamentado Prieto, que confía en que los conquenses apoyen al Partido Popular en la provincia de Cuenca el 23 de julio.

Maroto ha participado en el acto de presentación de la candidatura conquense a las elecciones generales del 23 de julio, a las que el PP presenta como cabezas de lista a Beatriz Jiménez para el Congreso y a Benjamín Prieto al Senado.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha lamenta los 40 millones de euros perdidos

El vicepresidente de Castilla-La Mancha José Luis Martínez Guijarro ha lamentado la pérdida de una inversión de casi 40 millones de euros para la provincia de Cuenca en alusión a la suspensión cautelar del cierre del tramo ferroviario entre Tarancón (Cuenca) y Utiel (Valencia). “Hoy no es un buen día, hemos perdido varios años con esta paralización”, ha sentenciado.

Ha sido durante la clausura de la Asamblea General de la Confederación de Empresarios (CEOE Cepyme) de Cuenca, en la que ha hecho un llamamiento al acuerdo, para que se configure como un medio para atraer inversiones y potenciar el desarrollo industrial de la provincia.

Ha recordado que la legislatura que acaba de terminar ha estado protagonizada por el diálogo social, una forma de gobernar y gestionar que tendrá continuidad a lo largo de la presente legislatura.

La decisión del Tribunal Supremo supone que, “de momento, no se pueda conectar la estación del AVE con el centro de la ciudad de Cuenca y que ha venido motivada por el recurso que ha presentado el Partido Popular de la provincia a través de sus alcaldes”.

Piden restablecer el servicio

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Castilla La Mancha valora de forma “positiva”, pero además de la medida cautelar reclama como “urgente”  el restablecimiento del servicio ferroviario en esta línea, “para revertir el daño medioambiental que se está produciendo al derivar el transporte a la carretera en plena emergencia climática y para una vertebración de las provincias afectadas que están en grave riesgo de despoblación”. Además, pide establecer “diálogo” entre el Ministerio y “las personas y localidades afectadas”.

“Es preciso, en breve, restituir las obligaciones de servicio público ferroviario, suspender y revertir cualquier obra que afecte o haya afectado a la infraestructura del ferrocarril y, del mismo modo, la vuelta de los trabajadores a los puestos que desempeñaban”, han asegurado.

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