Ángel Luis Serrano, escritor: “La idiosincracia de los pueblos va ligada a su origen”
Al igual que el protagonista de su libro 'Zamur el zagal' (Editorial Cuarto centenario, 2023) los orígenes del autor Ángel Luis Serrano (Madrid, 1948) están en la comarca de La Sagra, al norte de Toledo. “Nunca pensé que escribiría un libro sobre el pasado remoto de aquellas tierras”, explica en el prólogo el autor. El viaje que propone Serrano, médico de profesión, pero apasionado de la historia y la literatura, comienza en las montañas del Rif de Marruecos, desde donde llega el protagonista bereber, el zagal Zamur, que muere en la antigua Toletum, hoy Toledo. La obra, que presenta este martes 6 de febrero en la Biblioteca de Castilla-La Mancha a las 19:00 horas, es un “memorial a la historia”. “Un tributo a un pueblo, a sus orígenes y a todos sus moradores”.
Serrano expande también en los orígenes del municipio de Numancia de la Sagra, desde donde viene su familia. “Mi intención siempre ha sido retrotraerme al pasado histórico de los lugares. Conocer sus orígenes, su evolución y el presente actual”, explica el autor. Primero, quería escribir una trilogía para conocer el origen de la localidad, desde la desamortización de Mendizábal en 1836. Pero la extensa investigación que realizó para ello, “iba muy deprisa”, le abrió los ojos a otros eventos.
“Me di cuenta de que las épocas se enlazaban entre sí. Y entonces, llegué a configurar un pasado histórico en el que hubiese un protagonista que veía desde su infancia cronológicamente el desarrollo de los acontecimientos a su alrededor. Entre ellos, la expansión musulmana, pero también yendo más allá, a sus orígenes, su religión, sus disputas internas”, relata. 'El Zagal', va asimilando y creciendo en el momento exacto en el que se decide la invasión de Hispania.
Pero Serrano va incluso antes, y se “recrea” en la historia de los visigodos. La idea que tenía era entender por qué los árabes llegan a Hispania. “Fue a partir de una traición”, explica. “Llega un momento en el que los godos solicitan a los árabes que lleguen para destronar al rey Rodrigo y que recuperen el poder”, explica. Entonces, se produce la primera expedición árabe a Hispania, que es “un saqueo”.
A partir de ahí comienza la invasión. “Y sorprende lo fácil que fue”, afirma Serrano. Fueron precisamente los bereberes los primeros que llegan a lo que hoy es España, explica el autor. Y es por eso que el protagonista también es un bereber, que se inicia en el norte de África. “Me sorprendió darme cuenta de que entonces Toletum era una ciudad abandonada, sin defensas, los nobles se habían ido”, recalca.
"Hay muchos espacios vacíos en la historia"
'Zamur el zagal' es una novela histórica, destaca Serrano. En ella, se conjuga la historia con la ficción. Este desarrollo literario es necesario, resalta, porque hay “muchos espacios vacíos en la historia” que no se pueden “llenar de otro modo”. “Cuando 'el Zagal' llega a Toledo, va viendo cómo se va poniendo en marcha la administración musulmana, que hubo un reparto grande de las tierras conquistadas y los lectores verán el origen, la evolución de la cultura, sus usos y sus costumbres durante siglos”, remata. “Es una visión histórica para conocer la historia. Las costumbres de las que hablo, todo ha quedado, en Toledo, por ejemplo, se mantienen dos baños árabes. Este no es un libro de aventuras, sino en el que hablamos de cómo los hechos históricos son determinantes en la cultura musulmana que se asienta tras los visigodos”
“En este país es conveniente conocer el origen de los pueblos. El término de Azaña yo lo conocí en 300 habitantes y ahora son 6.000 o 7.000 y se llama de otra manera. Pero la idiosincrasia de los pueblos va ligada a su origen. Esto tiene su importancia y su relevancia”, concluye.
0