Este domingo, día 14 de mayo, arranca el festival “cARdeneTE SONADO” con diez actuaciones durante todo el verano, entre ellas Amancio Prada, Juan de la Rubia o Yolando Auyanet. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción será el principal escenario de los conciertos con entrada libre (contribución voluntaria), organizados por el Ayuntamiento de Cardenete en colaboración con la propia parroquia entre el 14 de mayo y el 15 de agosto. Este festival financiado por la Unión Europea, el Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España y la Junta de Castilla la Mancha convertirá este verano a Cardenete en el lugar de encuentro para todos los amantes de la buena música.
Los orígenes de este festival se remontan a 2013 cuando la colaboración de todos los vecinos logró restaurar el órgano barroco ubicado en la misma iglesia de la Asunción. Desde ese momento, Cardenete ha sido sede de importantes conciertos a nivel nacional e internacional, con músicos de gran relevancia que han conocido este pequeño tesoro de esta localidad conquense.
Además, tras la restauración del órgano se creó el Aula de Órgano San Marcos, en la que niños, jóvenes y adultos comenzaron su formación para aprender a tocar el órgano con los necesarios conocimientos musicales. La Asociación Cultural Amigos de la iglesia de Cardenete, fue promotora de todos estos hechos.
Actuaciones
El festival se inaugurará este domingo 14 de mayo a las 19.00 horas con la actuación de Amancio Prada, un cantautor español que ha puesto música a grandes poetas españoles. Es destacado su Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz. En Cardenete presentará un programa de poetas místicos y románticos.
La segunda cita se dará el sábado 27 de mayo con Juan de la Rubia, organista de la Basílica de la Sagrada Familia y uno de los principales referentes de nuestro país en este ámbito. A partir de las 19.00 horas, el organista volverá a actuar de nuevo en Cardenete, localidad que ya ha visitado en otras ocasiones.
“cARdeneTE SONADO” continuará con la actuación de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” de Cuenca. Tras un largo año de trabajo, los alumnos del centro saldrán de la capital conquense para llevar su música a esta localidad. De nuevo, el encuentro también comenzará a las 19.00 horas.
A partir de esta fecha, el verano estará lleno de música y conciertos para Cardenete, con la presencia de Breaking Bass Ensamble, Altillia Ensemble, Felipe López y Paulo Viera, Carlos Arturo Guerra y Lutzie Zakova, Yolanda Auyanet con Juan Luis Bago y Modus Project.
El festival cuenta con la subvención destinada a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de Castilla-La Mancha, procedente de Fondos Europeos NEXT GENERATION EU, a través del Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España, Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, la Consejería de Cultura, Educación y Deportes de la JJCC de Castilla La Mancha, Cultura y Patrimonio. Así mismo patrocina y organiza el Ayuntamiento de Cardenete con la colaboración de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.