El cortometraje albaceteño '[No] Body' recupera la memoria del “Stonewall español” de 1971

¿Cuánto sabemos del pasado y las vivencias de nuestros padres antes de que fueran nuestros padres? Ese es el núcleo argumental de '[No] Body’, el cortometraje de la cineasta y guionista albaceteña Sonia Bautista-Alarcón que relata la importancia de recuperar la memoria de nuestros padres y que ha conseguido, mediante una campaña de crowfunding, la financiación suficiente para su posproducción.

Mezcla de ficción y realidad, el cortometraje se traslada a la época de los años 70 en España, con material fotográfico y archivo real en Súper 8, para recuperar un episodio histórico como fue la denominada “Gran Redada del Pasaje Begoña” en Torremolinos. También regresa a la actualidad para ver cómo esto influyó en la vida de muchas personas como los padres del protagonista.

Eulalia Ramón, Juan López-Tagle, Vicente Gil, Celeste González y Raquel Guerrero forman parte del elenco de actores y actrices del proyecto, en cuyo equipo de dirección, además de Sonia Bautista-Alarcón, se encuentran Juan Pedro Castillo, Ismael Olivares, Rebeca Alonso, Edith Gutiérrez y Marta Casielles, entre otros muchos.

Tras la reciente muerte de su padre, Luis regresa a la casa familiar en La Mancha para acompañar a su madre, Marta, durante las primeras semanas de duelo bajo la presión de un bloqueo creativo que le impide entregar un tratamiento de un proyecto a su productora. A partir de ahí se suceden una serie de misterios que provocan el reencuentro con la memoria perdida de España, vinculada a un pasado doloroso debido a la represión y resaltando el terrible episodio vivido en Torremolinos. 

“Contar esta historia me permite poder hablar de la importancia de conocer quiénes fueron nuestros padres, antes de ser nuestros padres, de luchar contra las normas sociales y la represión de la libertad, la diversidad y el respeto, entrelazada con la importancia de conocer nuestras raíces”, detalla la directora.

El objetivo del proyecto es recuperar la memoria histórica. “Es un proyecto audiovisual capaz de sumergir al espectador en su propio camino de redescubrimiento sobre sus raíces”.

Además, esta historia gira en torno a la lucha contra las normas sociales y la represión de la libertad, la diversidad y el respeto, pero sobre todo, afirma la directora, hacer hincapié en recuperar “terribles acontecimientos históricos de nuestro país como son la crueldad de la Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social de 1970”. Esta normativa la aprobó la dictadura franquista para el control de todos los elementos considerados antisociales, entre ellos la homosexualidad.

La ley precipitó entre otras cosas, sucesos tan trágicos como la mencionada redada de Torremolinos, que se saldó, la noche del 24 al 25 de junio de 1971, con más de 100 personas detenidas y más de 300 expedientadas. El Pasaje Begoña de Torremolinos es un lugar de Memoria Histórica y la Cuna de los Derechos y Libertades LGTBI según la declaración unánime del Congreso de los Diputados y del Parlamento de Andalucía.

Un espacio de libertad y diversidad en los años 60

En los años 60 y 70, se convirtió en un espacio de libertad y diversidad, frecuentado por figuras internacionales y locales. Sin embargo, en 1971 sufrió la mencionada redada ordenada por el régimen franquista, resultando en detenciones y cierres de locales. Este evento impactó negativamente la vida nocturna y la imagen de Torremolinos, comparándose a menudo con los sucesos del “Stonewall Inn” en Nueva York. 

La zona era frecuentada por personalidades nacionales e internacionales de toda índole y orientación sexual tales como John Lennon, Brian Epstein (manager de The Beatles), Pia Beck (afamada pianista holandesa de jazz), Coccinelle (célebre transexual francesa), Amanda Lear (musa de Salvador Dalí), Sara Montiel, Rocío Dúrcal o Marujita Díaz.

“Fue uno de los ataques contra la libertad sexual más graves del siglo pasado en nuestro país. La Asociación del Pasaje Begoña y su movimiendo y lucha está considerado como el 'Stonewall español por la relevancia que tuvo, una herida que precipitó la decadencia de la zona”.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación del Pasaje Begoña a quienes los productores del cortometraje donarán el 10% del monto total de la recaudación para poder colaborar con los proyectos sociales que tienen en marcha, también en colaboración con la Fundación Manolita Chen. 

Productoras y equipo humano

En esta aventura se han implicado varias productoras de amplia trayectoria encabezados por Mercedes Gaspar como productora ejecutiva desde La Fragua Audiovisual. Como coproductores Miguel Mesas Vallejo y Andrés Perez de Liquid Fiction, Icíar Sánchez Biezma, Emi Yahni y Javier Quílez de Factoría Henneo, Gorka Lasaosa de Intemperie Producciones, Pilar Sancho, Beatriz Hernandez y Belén Herrera de la Osa como Directora de producción.

El equipo humano de '[No] Body' destaca por haberse formado bajo la premisa de poder trabajar con jóvenes talentos y con profesionales con amplia trayectoria en el mundo cinematográfico. “Hemos fomentado la colaboración y la sinergia entre generaciones, y además contando con profesionales de diferentes comunidades autónomas, promoviendo de manera orgánica la coproducción con productoras de otras regiones”, subraya Sonia Bautista.

“Nuestro objetivo ha sido un equipo diverso y multidisciplinar, donde se combine la frescura y la creatividad de los nuevos talentos con la experienica y el conocimiento de los profesionales mas veteranos. Esta combinación enriquece el proceso creativo y está permitiendo la realización de un proyecto cinematográfico de calidad”. 

El cortometraje se rodó durante el pasado mes de junio entre Castilla-La Mancha, en las localidades de La Roda, Albacete y Casas de Guijarro, Cuenca y en la Comunidad Valenciana, en la ciudad de Benidorm

Ahora, con el dinero recaudado, comienza la fase de revisión de material de cara al proceso de montaje y la posproducción tanto de imagen como de sonido y músicas, para la cual ha hecho falta este micronecenazgo con el objetivo de cubrir los salarios del equipo y por supuesto terminar la película y empezar a distribuirla.