Explosión de talento de Castilla-La Mancha en los Goya 2024 con más de veinte nominaciones

Más de veinte profesionales del sector audiovisual de Castilla-La Mancha han logrado ser nominados para los Premios Goya, los “prestigiosos” premios del cine español. Desde Mejor Largometraje (tanto en Ficción como Documental), hasta Mejor Actor y Mejor Cortometraje, el talento cinematográfico de la región “resplandece” en las nominaciones. Debido a ello, la Asociación de Productores Audiovisuales de la región ha querido unificar esfuerzos para apoyar a los cineastas de la región.

En el caso de los largometrajes, se ha nominado a la directora Liz Lobato (Villacañas, Toledo) por la película 'Tierra de nuestras madres' y al director Mario Hernández, de Almansa en Albacete por la película 'Treguas' en la categoría de 'Mejor dirección novel'. La productora Sonia Bautista-Alarcón, de La Roda, ha sido nominada en las categorías de 'Mejor Película', 'Mejor dirección de producción' y 'Mejor película documental', por el documental 'Sol del Sur. El viaje de Mario Díaz'.

Por su parte, el talaverano Manuel Coronado ha sido nominado en las categorías de 'Mejor dirección', 'Mejor guion original' y 'Mejor película documental'por la película 'Urak Lawoi. Hermanos del mar'. En el caso de la película 'Un largo viaje', se ha nominado al actor Daniel Chamorro, de Ciudad Real, en la categoría 'Mejor actor de reparto' y a la directora de arte de Yepes, Raquel Troyano, en la categoría 'Mejor dirección de arte'. 

Desde Yuncos, el director Nacho Serapio ostenta cuatro nominaciones en las categorías 'Mejor película', 'Mejor dirección novel', Mejor guion original', y 'Mejor actor protagonista', por su trabajo 'Balas y katanas'. 'La desconocida' ostenta 16 nominaciones y es una coproducción de La Fragua, originaria de Albacete. También de Talavera de la Reina viene David Cortázar, que está nominado en las categorías de 'Mejor película', 'Mejor dirección de fotografía' y 'Mejor película documental' por el largometraje' 'El valle de Concavenator'.

Cortometrajes

En el caso de los cortos, hay nueve obras nominadas a 'Mejor cortometraje de Ficción' que cuentan con presencia castellanomanchega. La guionista María Zaragoza, de Campo de Criptana, en 'Cuentas Divinas'; el guionista Nacho Solís, de Albacete, por la obra 'París 70'; el coproductor toledano Albero Torres con 'El establo'; el director de Alcázar de San Juan, Hugo de la Riva por 'Mañana volveré; la directora Ana Puentes por 'Mi vida al principio' y el Óscar Toribio, de Ciudad Real, por 'El cacharrico. 

También está nominado el cortometraje 'Anticlímax', en los que han participado los productores Carlos Valle y Pilar Sancho, de Consuegra y Guadalajara, respectivamente. Sancho también se encuentra en el equipo de la nominada 'Artesanía' y el director Enrique Buleo, de Albacete, dirigió 'Las visitantes.

La directora toledana Mabel Lozano, de Villaluenga de la Sagra, ha sido nominada en la categoría de 'Mejor cortometraje documental' con su trabajo 'Ava' que dirige y produce.

Traigamos un Goya a Castilla-La Mancha

“¡Traigamos un Goya a Castilla-La Mancha!”, es el llamamiento de apoyo que ha impulsado APACAM, que ha “intensificado” sus esfuerzos para ayudar así a “consolidar” a la región como “referente” en la industria cinematográfica. “Al mismo tiempo que fomentamos el desarrollo de futuros profesionales”. “Es un año excepcional para el cine castellanomanchego, y queremos felicitar y destacar el arduo trabajo y la dedicación de todos los cineastas que han contribuido a este logro”, resaltan.

Por otro lado, la asociación ha querido destacar la diversidad de proyectos, ya que muestra la “riqueza” y “creatividad” de la comunidad autónoma. “Castilla-La Mancha es una tierra de inspiración, rodajes y festivales cinematográficos consolidados”.