El Festival CiBRA arranca su 16 edición rindiendo un homenaje a las víctimas de la DANA
El Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA, ha comenzado su decimosexta edición con la tradicional gala inaugural presentada en esta ocasión por Ramón Merlo y Daniel Moreno. Durante el evento se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana.
También, el Festival CiBRA ha decidido instalar una fila cero en cada una de las proyecciones para que el público pueda aportar su granito de arena. También, CiBRA donará parte de su recaudación en las diferentes películas. Todo este dinero irá destinado íntegramente a Cruz Roja Española, quien lo distribuirá en las zonas más afectadas por las riadas de estos últimos días.
Precisamente, la alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos, ha tenido palabras de recuerdo para las localidades afectadas por este fenómeno meteorológico extraordinario. No obstante, centrados en el Festival, ha desvelado que se sopesó la posibilidad de suspender las actividades durante estos días, pero se optó “por ser parte activa en el apoyo a los afectados”. Por ello, se ha puesto en marcha aquella campaña de recaudación de fondos para que Cruz Roja lo pueda invertir en satisfacer las necesidades básicas de la población.
El director financiero de esta cita cultural, Damián de la Fuente, dejaba claro que “mientras que me lata el corazón seguiré apostando por traer CiBRA a la Puebla de Montalbán”. Una apuesta por los orígenes de un Festival que sigue fusionando Cine y Literatura.
Precisamente, esa fusión entre Cine y Literatura ha sido protagonista en esta gala inaugural, en la que ha primado el humor que le han transmitido los dos presentadores. Todo ello, a través de la simulación de un partido de tenis entre ‘Ci’ y ‘Bra’. Dos palabras que definen, por un lado, la faceta del séptimo arte del CiBRA y, por otro lado, la faceta literaria de este certamen cultural.
Un partido de tenis en el que el público ha colaborado cantando los puntos de cada uno de juegos, gritando ‘Ci’ o ‘Bra’, en función del ganador. No obstante, terminaba en tablas y tanto Merlo como Moreno terminaban brindando por muchos más éxitos en este Festival.
Una gala inaugural que supone el comienzo del Festival en sí, después de una semana en la que su prólogo ha combinado hasta cuatro preestrenos y tres presentaciones literarias. Por delante, una semana más con un total de cerca de 60 actividades, desde el pasado 25 de octubre al 9 de noviembre.
CiBRA, el festival de Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
0